Cuarto Poder ... Visiones y Percepciones

Cuarto Poder ... Visiones y Percepciones
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 2 de Septiembre de 2015 a las 15:06:00

Bien está y está bien.

Resultado de una serie de reformas constitucionales, efectuadas para “empatar” nuestros procesos electorales con los ejercicios comiciales constitucionales federales tenemos autoridades municipales nuevas.

En nuestro estado, y por diversas razones, algunas de ellas que mueven a risa, como la cuestión de la “propaganda política”, en Primer Plano, estampada en los calzoncillos de un boxeador, hemos vivido experiencias muy diferentes a los del común de los estados de la República y de la Federación.

Michoacán ha servido de laboratorio socio-político: periodo municipal por cuatro años, tan extraña como inédita figura de “autoridad municipal”, elecciones extraordinarias en el municipio capital del estado, - no viene al caso, varios titulares del Ejecutivo estatal: uno constitucional, otro encargado del despacho, reinstalación-regreso del ejecutivo estatal, gobernador sustituto… ¡en sólo cuatro años! -.

En fin.

Las nuevas autoridades municipales – incluyendo la de usos y costumbres, totalmente excluyente de una visión Federal – recibirán un paquete que es una papa caliente.

La política en general, y la política mexicana, dice que el nuevo presidente – la nueva autoridad - recibe de herencia: 1°.-Las deudas, los déficits financieros. 2°.-Los muertos. 3°.-Los escándalos. 4°.-Los errores. 5°.-Las superestructuras. 6°.-El municipio, con sus vicios y deficiencias.

Si traemos las declaraciones de los santones de la Patria Chica – y de la Grande – recordaremos que la Carabina de Ambrosio, que es la Auditoría Superior de Michoacán, tiene en sus archivos y documentos por resolver más de mil y tantas interrogantes, imprecisiones, averiguaciones contables y de contraloría y dudosas, sin aclarar…¡ de los señores presidentes municipales del periodo anterior!

¡Y como si nada!

Debemos preguntarnos para qué están esas autoridades consentidoras, alcahuetas y protectoras, facilitadoras de la corrupción y de la impunidad.

Esa es una de las razones por las cuales los ciudadanos comunes y corrientes consideran a la política como la actividad necesaria e indispensable para hacerse rico, de la noche a la mañana, y que, razón fundamental, por la que el estado, y el país, no avanzan…. ¡por tanta tranza!

Pero regresemos y no divaguemos.

Una de las razones por las cuales los municipios tiene deudas es porque:

1°. La planeación no existe y si existe y está en el organigrama y en el POA o como lo llamen ahora, no le hacen caso, no la toman en cuenta. Se estructura para cumplir un formalismo legal y administrativo

2°. Invariablemente se planifica en base a los ingresos que NO SE TIENEN

3°. Existe una estructura administrativa&plantilla de personal innecesaria que muestra una administración adiposa-gorda, lenta e ineficiente, y cara.

4°.-Existen municipios michoacanos que no alcanzan a cubrir la nómina, la cuenta corriente y están con el Jesús en la boca. Se reirá por las informaciones que muestran los municipios que sufrirán para pagar los despidos y liquidaciones, además de los aguinaldos de los que se van-fueron y llegarán.

5°.-Tenemos un formato de administración que desborda todos los modelos y, muy particularmente, los de austeridad, en estos tiempos tan demandada y necesaria.

6°.-Aparte de las características de la planta administrativa, su universo es innecesario; generalmente está duplicado, en número y en funciones, dándose la duplicidad e incompatibilidad de funciones y de hombres.

7°.-Generalmente se hacen obras no útiles. No indispensables, no prioritarias y sí de relumbrón.

8°.-Usualmente no se atiende lo urgente, lo prioritario, lo sustantivo y se favorece lo suntuario, lo superfluo, lo innecesario.

9°.-Se convoca a concursos amañados y en donde también interviene lo que la ciudadanía llama la maña, la parte oscura de la sociedad, que pide su parte

10°. Invierten la tan clásica como legendaria – y que nadie hace caso - recomendación administrativa: HACER MÁS CON MENOS Y HACEN MENOS CON MÁS.

Y todo eso está probado y recomprobado.

Mas… ¡El Rey ha muerto!

¡Viva el Rey!

Y el vivo al gozo y el muerto al pozo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios