Crece la fuerte tensión entre México y EU

Crece la fuerte tensión entre México y EU
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Enero de 2017 a las 08:55:00

México, DF; 27 de enero de 2017.- Después de la cancelación de la reunión entre los gobiernos de México y Estados Unidos creció la tensión, el encuentro que tenían programado para el 31 de enero.

Primero el mandatario estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el muro, y a la cual el presidente Enrique Peña Nieto respondió que México no pagará la barrera, el republicano escribió en Twitter que si “México no asumiría el pago del muro, habría que pensar en cancelar la reunión”.

Horas más tarde, Peña Nieto escribió: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Después, Trump dijo que la cancelación fue de común acuerdo, y pidió a México tratar a EU de manera justa y con respeto. Su portavoz, Sean Spice, dijo que buscarán concretar otra reunión y comentó que Trump pretende imponer un arancel de 20% a productos mexicanos que se venden en EU; después se aclaró que es sólo una idea que está en evaluación.

El canciller Luis Videgaray calificó de inaceptable la postura de Trump:“Los ciudadanos no le exigen al vecino que pague el muro de su casa”.

Peña Nieto, quien refrendó su voluntad para conseguir acuerdos con EU, verá hoy a los titulares de la Cancillería y de Economía, a senadores, gobernadores y empresarios.

Se prevé que las primeras horas de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto reciba en Los Pinos a los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo; además, del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, quienes le darán a conocer los pormenores del diálogo que sostuvieron con el equipo de la Casa Blanca.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios