COPECOL y CNDH firmarán convenio: Sigala

COPECOL y CNDH firmarán convenio: Sigala
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2017 a las 18:47:06

Ciudad de México; a 24 de junio de 2017.- En México no deben existir rincones legales que den pie al abuso y la impunidad, por lo que el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Pascual Sigala Páez acordó impulsar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el territorio nacional.

 

En la reunión con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez,  se estableció el  acuerdo de que firmarán un convenio de colaboración entre la CNDH y la Copecol, a fin de cerrar filas en la defensa de los derechos fundamentales.

 

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó que si bien existen estados como Michoacán que tienen avances importantes en la adecuación de sus marcos normativos en la materia, los trabajos no han concluido ni son uniformes en todo el país.

 

Es por ello que Sigala Páez destacó la importancia de la colaboración entre la Copecol y la CNDH, para apoyar los trabajos legislativos en los Congresos locales en la armonización de las normas en materia de derechos humanos.

 

Recordó que entre los temas que los Poderes Legislativos estatales deben armonizar, están aquellos relacionados con la reforma Constitucional Federal que se dio en 2011 en materia de derechos humanos, que prevé los principios de pro persona, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interpretación conforme a los tratados internacionales, entre otros, en donde aún falta un 12.6 por ciento de cumplimiento en los Congresos locales.

 

“En el caso de Michoacán se dio cumplimiento en tiempo y forma a la armonización de nuestra Constitución y leyes sobre la reforma federal de 2011, sin embargo, es importante trabajar desde la Copecol para que todos los estados del país se encuentren en condiciones similares”.

 

Otras de las tareas legislativas que se impulsarán en territorio nacional, son la homologación del tipo penal de feminicidio y el sancionar de manera efectiva la comisión del delito.

 

“Especial interés se pondrá en que los estados fortalezcan o den vida dentro de su legislación a la protección de las niñas, niños y adolescentes, en especial a aquello que se relaciona con impulsar la prohibición del matrimonio infantil como ya se hizo en Michoacán en la actual Legislatura”.

 

Sigala Páez informó que el trabajo coordinado con la CNDH implica el apoyo en la orientación jurídica e impartición de pláticas, cursos, talleres y conferencias en materia de derechos humanos a los integrantes de la Copecol, que les permita identificar los pendientes legislativos e impulsarlos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios