Convoca Hirepan Maya a generar esquemas de apoyo a promotores culturales y artistas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Convoca Hirepan Maya a generar esquemas de apoyo a promotores culturales y artistas

26 de Marzo de 2020 a las 14:51:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 26 de marzo del 2020.- Los trabajadores del arte y la cultura son de los más afectados por la contingencia del coronavirus, señaló el diputado federal Hirepan Maya Martínez e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a generar esquemas de apoyo extraordinario para el sector ante la parálisis en las industrias culturales y artísticas.

El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados señaló que en el rubro del arte y la cultura predominan los trabajadores autónomos; es decir, creadores y promotores que no tienen una relación laboral, por lo que su ingreso depende de la prestación de un servicio o de la venta de un producto.

Su condición de trabajadores autónomos los hace más vulnerables en la contingencia de salud que ha obligado a disminuir o suspender las actividades publicas, recalcó Hirepan Maya y aseguró que desde la Cámara Baja promoverá que se generen mecanismos de financiamiento, subsidio o crédito para creadores y artistas. 

El diputado por Michoacán celebró que la Secretaría de Cultura federal haya emitido la convocatoria Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa, para apoyar a creadores y artistas hasta con 20 mil pesos en efectivo, a cambio de que generen contenidos que puedan ser difundidos a través de Internet y redes sociales.

Sin embargo, dijo, la iniciativa de la Secretaría de Cultura es insuficiente para atender la gran demanda de los artistas, por lo que recalcó la importancia de que gobiernos estatales y municipales se sumen también, con sus propias propuestas, a la implementación de esquemas de apoyo a los trabajadores del arte y la cultura.

El arte y la cultura serán un sector relevante para volver a dinamizar las economías locales una vez que concluya la contingencia de salud, por ello también es importante respaldar a creadores y promotores en esta coyuntura de crisis. Asimismo, es fundamental mantener en pie a las industrias culturales, concluyó Maya Martínez.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias