Contepec, celebrará 160 años de pertenecer al estado de Michoacán

Contepec,  celebrará 160 años de pertenecer al estado de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2017 a las 13:42:00

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- El próximo 24 de julio, Contepec celebrará con un acto cívico los 160 años de ser un municipio Michoacano, evento que tendrá lugar en la Plaza Principal de la Cabecera Municipal, en punto de las 09:00 hrs. informó el presidente municipal Rubén Rodríguez Jiménez.

El edil comentó que, la conmemoración del CLX Aniversario del municipio de Contepec, incluirá además del acto cívico encabezado por instituciones educativas un programa cultural que contempla participaciones artísticas de los talleres de la Casa de Cultura de Contepec y de los planteles educativos del municipio, por mencionar algunos: Tepetongo, Bravo, Melchor Ocampo (Pateo) y Yereje.

Destacó el munícipe que, en Contepec  se cuenta con atractivos turísticos como lo son el Parque Acuático Tepetongo, la Hacienda Cantalagua, el Campo de Golf y Mundo Granjero, los Balnearios de Buenavista y El Salitre, así como bellezas naturales entre las cuales destaca el Cerro Altamirano, además de las impresionantes ruinas del Molino de la Hacienda de Pateo; la impactante Presa de Tepuxtepec; el Centro Histórico de la Cabecera Municipal; la Iglesia de Santiago Apóstol; el Molino de Harina y; La Finca, que fuera cuartel del Coronel Ladislao Rivera, entre otros.

Recordó que, por Decreto el entonces pueblo de Contepec, se incorporó a Michoacán, constituyéndose de los territorios de las haciendas de Bravo, Salitrillo, Los Molinos, Yeregé, Los Sauses, Pateo y Tepetongo. Su nombre se compone de Con-Tepétl, del azteca comitl, olla, y tepetl, cerro.

Los primeros asentamientos humanos elaboraban piezas de barro, además de dedicarse a la agricultura, ya en la Conquista el territorio pasó a la encomienda de Taximaroa, hoy municipio de Hidalgo. En el siglo XVIII los nativos de origen otomí y mazahua habitaban la región de Guanajuato.

Contepec dijo, es una tierra de hombres ilustres, entre las personalidades que figuran están: el poeta y ambientalista Homero Aridjis; el Coronel Ladislao Rivera Retana, personaje heroico de la Revolución Mexicana y; el Benemérito de la Patria, Don Melchor Ocampo, que fuera Gobernador de nuestro Estado, redactor e ideólogo de las Leyes de Reforma, que habitó la hacienda de Pateo, quien como Diputado formó la comisión que redactaría la Constitución de 1857, que al promulgarse, el 24 de julio de ese mismo año, Contepec se incorporó a Michoacán.

Únicos acontecimientos se han desarrollado en Contepec, construyendo así su identidad. Por ejemplo, las leyendas que aún se relatan, como la del bandolero Juan Medina de la tenencia de Zaragoza o la que se cuenta sobre Nuestro Padre Jesús, una imagen milagrosa, a la que a finales del mes de octubre lo honran con feria tradicional. Asimismo, los territorios de Pateo y Tepetongo forman parte de la Ruta de la Independencia ya que el Ejército Insurgente recorrió esos territorios en 1810, aseveró.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios