Consumidor, el principal afectado con el incremento en el precio del cemento: CMIC

Consumidor, el principal afectado con el incremento en el precio del cemento: CMIC
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Junio de 2017 a las 06:50:00

Morelia, Mich, 21 de junio de 2017.- En caso que el próximo 1° de julio aumente el precio del cemento en nuestro país, traerá una afectación directamente para el consumidor en general, no solo para la industria de la construcción, reconoció Jorge Tovar Zavala “obviamente esto genera elevar los costos de la construcción en proceso que puede ser el constructor el afectado al tener ya un compromiso de entrega, pero en la inmediatez va a traducirse al consumidor o en la obra pública a menores metas”.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Michoacán asegura que, con este aumento, sería el segundo que se registra en el presente año, aunque revela que no es un hecho este incremento anunciado “lo vamos a saber hasta esa fecha que indudablemente va a afectar”.

Ante esa amenaza la CMIC hace un llamado al instituto de competencias económicas del país para que sea revisado el tema del cemento “porque si no es un monopolio, si es un oligopolio en el cual si está regulada la oferta por dos-tres proveedores nacionales o internacionales, avecindados aquí, pero no hay paridad en ese costo con un mercado como el de Estados Unidos donde el cemento es mucho más barato”.

Debido a las alzas, el constructor que argumenta “casi se dan por esos pocos productores de cemento no hay libre competencia; debe revisarse ese tema, de lo contrario estamos expuestos a que eleven el precio las veces que se les ocurra y hacer el insumo más importante de la construcción, automáticamente eleva todos los productos. Lo sentimos en la obra pública al hacer menos meta y el otro rubro más importante es la vivienda”.

Tovar Zavala estima que un diez por ciento se elevan los precios de este producto con los dos incrementos registrados en el último año “solo por el componente del cemento”. De allí que las obras que tienen actualmente son muy bajos “solo los compromisos que se tuvieron del 2016, la obra nueva prácticamente es nula, poco de la SCT y Conagua, el resto del gobierno y municipios son muy limitadas”.

Cada último trimestre del año los constructores se ven beneficiados con las obras contratadas, de acuerdo con el empresario, las autoridades les han dicho que en julio se publicarán las convocatorias de las obras a realizarse, pero este año se tiene un presupuesto mucho muy reducido en comparación al 2016 “al menos 20-30 por ciento en comparación con el año pasado que también venía reducido en comparación con el 2015, traemos un efecto combinado quizá ya del 50 por ciento”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios