Conmemora SEE CV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez

Conmemora SEE CV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Febrero de 2018 a las 16:32:12

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2018.- Con una remembranza de las acciones que otorgaron libertad e identidad a la patria, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, presidió en representación de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán, el acto cívico conmemorativo al CV Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria que lleva sus nombres en la capital michoacana.
 
Frutis Solís, orador oficial de esta ceremonia, refirió que a 105 años de su asesinato, estos héroes son recordados con respeto y como seres humanos que dieron la vida por México, al trazar el camino de la democracia, postulando virtudes ciudadanas fundamentales, que con su ejemplo, dieron certeza de que es necesario luchar por ideales y convicciones que construyan un país más justo, en el cual se respeten las ideas y opiniones de todos los ciudadanos.
 
En este sentido, indicó que el mejor homenaje que se puede hacer a su memoria, es traer al Michoacán del siglo XXI el pensamiento Madero, quien en su tiempo advirtió que un buen gobierno solo puede existir cuando hay buenos ciudadanos, y que la participación unida y responsable de todas y todos los mexicanos en la obra común, independientemente de las ideologías, permitirá contar con mejores instituciones, que sirvan y protejan a las y los ciudadanos.
 
En su discurso, resaltó que Madero fue un visionario en materia educativa, al poner de manifiesto su interés por elevar la calidad de la enseñanza, modernizando en su momento el sistema educativo al crear las primeras escuelas rurales en el país, así como por la implementación de los comedores escolares y programas que estuvieron encaminados a enseñar a leer y escribir a la población indígena, todo lo anterior para disminuir la alta tasa de analfabetismo en México.
 
Subrayó, que la historia nos convoca día a día no sólo para recordarla, sino para aprender de ella, y que el México moderno requiere de su análisis para extraer de la misma sus enseñanzas, ejemplos y fortalezas.

Finalmente, exhortó a la comunidad escolar y a la ciudadanía en general, a conocer la historia de México y a valorarla, ya que es el legado que dejaron nuestros héroes: su pensamiento, sus ideales de democracia, de respeto y unidad.
 
Posteriormente, alumnas y alumnos del plantel realizaron una representación de los acontecimientos que llevaron al fusilamiento de ambos personajes, al concluir la misma, se llevó a cabo el depósito de la ofrenda floral y la guardia de honor correspondiente, frente a los bustos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios