Congreso exhorta a PGR a que investigue incendios en Uruapan‏

Congreso exhorta a PGR a que investigue incendios en Uruapan‏
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Mayo de 2016 a las 11:15:00

Morelia, Mich., a 05 de mayo de 2016.-  El Pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar medidas y reforzar programas para la prevención y control de incendios forestales, así como citar al titular de SEMARNACC, COFOM y PROAM, a comparecer ante el Poder Legislativo a fin de informar sobre los pormenores de los incendios registrados en los municipios de Uruapan y Tancítaro.

A propuesta de los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Rosalía Miranda Arévalo, Carlos Quintana, Ángel Cedillo, Socorro de la Luz Quintana y Brenda Fabiola Fraga, quienes manifestaron su preocupación por que a la brevedad se efectúen acciones efectivas para la protección de recursos naturales en el estado, en particular con lo relacionado al incendios ocurrido en los municipios de Uruapan y Tancítaro.  

Por acuerdo el Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán, a efecto de que lleven a cabo una investigación rápida y a fondo de las causas de los incendios ocurridos en los municipios de Uruapan y Tancítaro, durante los últimos días del mes de abril del presente año.

Asimismo, se exhortó a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Forestal del Estado, para que a la brevedad posible se implementen programas de reforestación, preservación y conservación de los bosques siniestrados, estableciendo tiempos claros para su implementación.

De igual forma se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del estado, a fin de que se coordine con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas, así como los ayuntamientos y las Unidades de Manejo Forestal, para reforzar el Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales; así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo a terrenos forestales siniestrados por incendios como lo marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Además, se solicita al Gobernador del estado para que cite al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, al titular de la Comisión Forestal del estado y al titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán, a comparecer ante el Poder Legislativo a fin de informar sobre los pormenores de los incendios acaecidos en los municipios de Uruapan y Tancítaro, así como informar sobre la estrategia de combate de incendios en la entidad. A la cual se citará a los delegados en el Estado de Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal.

Cabe destacar, como parte del acuerdo la Legislatura asumió el compromiso de considerar en el Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio 2017 los recursos necesarios para fortalecer las acciones de prevención y combate de incendios, considerando la posibilidad de adquirir los servicios de un helicóptero cisterna.

Finalmente, se exhortó al Gobernador para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), declaré Área Natural Protegida con carácter de reserva Natural a los erros de “La Cruz” y de “La Charanda” en los municipios en mención. Asimismo, se invitará a los productores de aguacate del estado a que coadyuven en la protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como a participar en la mesa de trabajo que para tal efecto se instaure.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios