Concluye Instituto Electoral de Michoacán foro a favor de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad

Concluye Instituto Electoral de Michoacán foro a favor de los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Septiembre de 2016 a las 18:48:00

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2016.- Concluyeron con éxito los trabajos del Primer Foro “Los derechos político electorales de las personas con discapacidad”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Derechos Humanos.

La consejera y presidenta de la comisión, Yurisha Andrade Morales, informó que Michoacán es el tercer estado el país con más casos de personas con algún tipo de discapacidad, siendo la auditiva la que representa al 9.47 por ciento de la población, por lo que destacó la importancia de propiciar estos espacios de análisis que permitan generar las condiciones de igualdad, equidad, seguridad y acceso a las personas con discapacidad.

“Hemos logrado organizar un foro muy importante, el primero en el ámbito electoral, para hacer respetar los derechos políticos electorales hacia las personas con discapacidad. Ha marcado un precedente que esperamos sea replicado al interior del estado y de la República Mexicana”, expresó la consejera.

Al participar de la clausura, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que el tema de los derechos electorales de las personas con discapacidad o condiciones diferentes es relevante para el estado de Michoacán, ya que empieza a tener un lugar bastante importante al grado que ha sido emitida una carta de los derechos electorales para personas con discapacidad a nivel internacional.

Por su parte, la consejera e integrante de la comisión, Elvia Higuera Pérez, quien participó como moderadora en la mesa “Participación de las personas sordas en la vida democrática”, mencionó la necesidad de garantizar la observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y eso incluye sus derechos político electorales.

“Es muy importante garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que estamos trabajando para que en el próximo proceso electoral podamos integrarlos como funcionarios en los comités municipales y distritales”, mencionó Higuera Pérez.

Martha López González, consejera y también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, destacó la importancia de los trabajos realizados durante el foro y las adecuaciones que realizaron dentro del Instituto, con el propósito de facilitar el acceso a la información que generar el IEM.

Al participar como ponente, Rocío Negrete García, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia, enfatizó la labor que realizó el IEM con este foro en favor de las personas con discapacidad, quienes en muchas ocasiones son discriminadas por su condición física, lo que los limita para participar en la vida democrática del país.

Cabe mencionar que durante el foro asistieron 150 personas, mientras que las conferencias y mesas redondas estuvieron integradas por la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro; Daniel Maya Ortega, presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana; Cristian Giorgio Jullián Montañez, doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Rosalinda Margarita Montes de Oca Sánchez, miembro de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal.

Asimismo, Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y Rocío Negrete García, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios