Con rendición de informe legislativo, Marko Cortés le cumple a los michoacanos

Con rendición de informe legislativo, Marko Cortés le cumple a los michoacanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Agosto de 2017 a las 10:47:42

Morelia, Mich; 21 de agosto de 2017.- Responder a las demandas sociales, económicas y políticas de los mexicanos, comprometió el Coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Antonio Cortés Mendoza, quien en el marco de su segundo informe legislativo, aseguró que en los últimos 12 meses la bancada el albiazul presentó más de 370 iniciativas, con las que se busca, mediante la ley, obligar al Estado a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

El legislador michoacano indicó que en febrero de este año el PAN presentó en la tribuna del recinto legislativo la iniciativa para reformar diversas leyes con siete propósitos: reducción del Congreso; reglamentar la reelección legislativa; fijar la segunda vuelta electoral; aumentar el umbral de votación de partidos para pasar de 3 a 5%; reducir el financiamiento público a partidos; disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso y la eliminación del fuero constitucional, temas con los que se combate la corrupción, la impunidad y se fortalece la democracia en el país.

“Desde nuestra responsabilidad estamos trabajando por atender las preocupaciones de los ciudadanos y tenemos que encaminar los esfuerzos legislativos en la ruta de reducir el gasto en nuestra democracia, al mismo tiempo que se debe buscar una mayor eficacia por parte de las instituciones, es una de las principales iniciativas que se presentaron ante el pleno, la cual, esperamos que sea aprobada, pese a las dificultades que hemos encontrado, ya que afecta intereses personales y de partido”, puntualizó.

Partiendo de que cada día se pulveriza más la votación y se eligen representantes que no alcanzan ni el 30% de la votación, la segunda vuelta es la única solución real para reducir la falta de legitimidad democrática, por lo que el legislador federal aseguró que se mantendrá la solicitud para que se modifique la ley.

“Estas modificaciones persiguen el objetivo de que la democracia sea mucho más eficaz y para ello se propone la aprobación del sistema de la segunda vuelta electoral, con ello quien resulte electo como Presidente de la República tendrá más legitimidad, al contar con un mayor respaldo ciudadano”, indicó.

Además, ante los actos de corrupción y nepotismo, buscamos eliminar el fuero para todos, desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, Poder Judicial y el Poder Legislativo, con lo que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue, a quien sea responsable de agudizar las condiciones de los mexicanos.

“Mediante la ley buscamos que no existan mexicanos de primera o de segunda, que las autoridades no sean cómplices de los grandes fraudes registrados en los gobiernos del PRI”, señaló.

De igual forma, la propuesta disminuye 100 legisladores en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República, para que en la primera haya 240 legisladores de mayoría y 160 de representación proporcional y en la Cámara alta queden 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría, ya sin los plurinominales.

Otros cambios apuntan a la disminución de la sobrerrepresentación, con el fin de que ningún partido político cuente con un número de diputados mayor al 5.0 por ciento de su porcentaje de votación por los principios de mayoría y de representación proporcional.

Se propone reducir el factor del financiamiento a los partidos políticos (que se multiplica por el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral) bajando del 65 al 35 por ciento.

“Desde la Cámara de Diputados seguiremos trabajando por lo mexicanos para fortalecer la democracia y combatir la impunidad que se vive en el país”, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios