Con municipios fortalecidos, se consolidará la gobernabilidad de México: Silvano Aureoles

Con municipios fortalecidos, se consolidará la gobernabilidad de México: Silvano Aureoles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2018 a las 09:29:18

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2018.- El fortalecimiento de los gobiernos municipales permitirá consolidar la gobernabilidad de México y hacer realidad el federalismo, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Vigésima Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) A.C.

Al reconocer el panorama adverso que las y los munícipes pueden enfrentar en los Ayuntamientos, reiteró su llamado a que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal para mejorar las capacidades de los gobiernos locales, ya que poco pueden hacer con limitados recursos, escasa capacidad para generarlos y un margen de acción condicionado. 

El mandatario estatal señaló que los gobiernos municipales conocen de mejor manera los problemas más apremiantes de las y los ciudadanos, porque están más cercanos a las soluciones de la gente, de ahí la propuesta para modificar el sistema de coordinación fiscal. 

“Si los Gobiernos municipales tuvieran la capacidad para hacerle frente a las demandas de la gente, tendríamos garantizada la gobernabilidad del país”, destacó el Gobernador de Michoacán.

En la actualidad, explicó que de cada peso del gasto federal, 20 centavos tienen como destino las participaciones y aportaciones para las entidades y los municipios, por lo que prácticamente el 90 por ciento de las autoridades municipales enfrentan problemas de viabilidad económica.

Consideró que México necesita transformarse e identificó dos ejes fundamentales para lograrlo: la transición del actual régimen político, ya que el modelo presidencialista está agotado; y cambiar el modelo de desarrollo económico que ha originado una enorme brecha entre los que menos tienen y los que tienen más, que parece cada vez más amplia. 

Aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer – celebrado el día de ayer -, y recalcó que la presencia de la mujer en el quehacer político es cada vez más notoria.

Finalmente, el Gobernador michoacano agradeció la invitación a la Asamblea Nacional de la AALMAC, organización que consideró como uno de los sectores más importantes de la izquierda en la historia reciente de México. 

Es importante destacar que durante esta actividad, tomaron protesta las y los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) 2018-2019, que será presidida por el presidente municipal de Tepic, Nayarit, Javier Castellón Fonseca.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios