Comunidad de Los Reyes supera ancestral carencia de agua: Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas

20 de Agosto de 2017 a las 17:51:19 | Por:Redacción / Noventa Grados

San Antonio Tierras Blancas, mpio. de Los Reyes, Michoacán, a 20 de agosto de 2017.- Después de tres años de intensos trabajos, fue inauguró el sistema de agua potable en esta comunidad, obra que beneficia a 821 habitantes personas y en la que se invirtieron 11.6 millones de pesos.
 
En un ambiente de fiesta en la comunidad, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, puso en funcionamiento el pozo profundo, cuyos trabajos de perforación iniciaron en el año 2014 y hasta ahora pudieron concluirse.
 
En compañía de autoridades federales y locales, así como líderes de la comunidad, el funcionario estatal destacó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo gestionó ante la Federación recursos para llevar a cabo esta primera fase de obras, la cual pudo concretarse gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo delegado en Michoacán, Rafael Muñoz, estuvo presente en este evento.
 
Tena Fernández invitó a los habitantes a cuidar el agua, a ser responsables con los pagos para el mantenimiento del pozo y a comprometerse con el cuidado de las instalaciones. También resaltó la importancia del cuidado de los bosques, para evitar complicaciones en la extracción de agua.
 
Durante años, la comunidad de San Antonio Tierras Blancas careció de un buen sistema de abastecimiento de agua con condiciones adecuadas para consumo humano; las fuentes de abastecimiento eran las norias comunales y algunas particulares, las cuales en tiempos de estiaje se agotaban totalmente.
 
Después se construyeron “ollas” cubiertas con geomembrana para captar el agua de  los escurrimientos de las lluvias, que al utilizarse con gran cantidad de sedimentos, estos se introducían en la tubería de la red, provocando su taponamiento y azolve, por lo que resultaron obsoletas y actualmente están en completo abandono.
 
Después de varios intentos de perforación de pozos profundos en la zona, a fin de contar con una fuente de abastecimiento suficiente para el abasto de la región, fue en el 2014 cuando se inició con la perforación de dicho pozo, con un gasto aforado de 19 litros por segundo.
 
Posteriormente, la CDI elaboró el proyecto ejecutivo y concretó la construcción en 2016 con los siguientes conceptos: caseta para equipo de cloración, tren de piezas especiales y equipo electromecánico, y mil 220 metros de tubería en línea de conducción por bombeo al tanque de San Antonio.
 
Otras comunidades también se beneficiarán, como San Luis y San Benito, Uringuitiro (San Martín), Santa Rosa y San Isidro.
 
El total de tubería instalada, entre fierro galvanizado y PVC de diámetros desde dos hasta cuatro pulgadas fue de 15 mil 601.70 metros.
 
A la puesta en marcha del funcionamiento del pozo profundo también asistieron el diputado por el distrito de Los Reyes, Roberto Maldonado Hinojosa; el presidente municipal Jesús Álvarez  Hernández; el sacerdote Francisco Martínez Gracián, y el encargado del orden, Noé Jerónimo.
 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: