Complejo entorno en empleo formal en Michoacán: CEEM

Complejo entorno en empleo formal en Michoacán: CEEM
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 23 de Mayo de 2016 a las 14:57:00

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2016.- De acuerdo al balance de empleo formal en Michoacán, realizado por el Colegio de Economistas del Estado (CEEM),los principales indicadores económicos de referencia apuntan hacia un complejo entorno que seguirá enfrentando el estado en 2016 y 2017, tanto en lo doméstico como en el marco macroeconómico nacional, reveló Heliodoro Gil Corona.

El coordinador de proyectos, dijo que las causas de esos indicadores se deben a la disminución de los ingresos federales ante la caída de la producción y precio del petróleo, la depreciación sufrida por el peso y sobre todo el deterioro de la economía interna con un crecimiento que apunta a una tasa de 2.2 por ciento, menor al reportado en 2015 de 2.5 por ciento, que se reflejará desfavorablemente en el comportamiento de las economías estatales como la de Michoacán.

Por ello, afirma que los rasgos característicos de la economía de Michoacán “estructuralmente seguirán siendo de precariedad productiva, social y financiera”. Aunque reconoce que a siete meses de la gestión del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en materia de creación de nuevo empleo formal “mejoró moderadamente en relación a lo registrado en igual periodo de la anterior administración estatal”.

Sin embargo, advierte que a partir del mes de mayo y hasta septiembre los montos de empleo serán modestos y en algunos meses con ligeras pérdidas en la creación de nuevas plazas de trabajo en la entidad. La anterior previsión se desprende del descenso observado recientemente y de la conducta estacional del mercado laboral de años anteriores. Pero sobre todo por los embates de la volatilidad financiera mundial y su impacto en la economía mexicana.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios