Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas muestra avances en atención de violaciones de Derechos Humanos

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas muestra avances en atención de violaciones de Derechos Humanos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Septiembre de 2016 a las 10:59:00

Morelia, Mich., a 27 de septiembre de 2016.- En el lapso de un mes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió a 146 personas a través de la Dirección de Atención Inmediata y Primer Contacto.

En el periodo de referencia, personal de esa área realizó 85 entrevistas multidisciplinarias que derivaron en 13 canalizaciones a instituciones especiales, además de brindar 131 sesiones de atención psicológica a personas en situación de víctima.

La referida área tiene, entre otras facultades, la de realizar la primera entrevista a la víctima cuando acuda directamente a las instalaciones de la Comisión Ejecutiva; identificar las condiciones específicas de ésta tomando en cuenta el principio de enfoque diferencial, así como tomar acciones inmediatas y expeditas para garantizar las medidas de asistencia, protección y atención.

De acuerdo al informe presentado este lunes en la septuagésima primera sesión ordinaria pública del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que comprende del 16 de agosto al 19 de septiembre del año en curso, la atención jurídica ha sido la principal demanda, al registrar 73 solicitudes de igual número de personas.

Otros servicios solicitados por las personas en situación de víctima son la atención psicológica, médica y de trabajo social.

En el informe presentado al Pleno por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se dio cuenta de la participación de personal de la Dirección de Asesoría Jurídica de la CEEAV en 80 carpetas de investigación; a cada uno de esos casos se proporcionó el acompañamiento y representación jurídica correspondientes.

De igual forma, en el periodo informado se participó en 32 causas penales, en las etapas de investigación inicial, complementaria, intermedia y de juicio oral.

Se reportó haber logrado la reparación del daño en dos casos, a través de medios alternativos de solución de conflictos, ambos en la región Uruapan.

En el tema de asesoría y representación a víctimas de violaciones a derechos humanos, la CEEAV atendió 27 casos; a la fecha se está representando a las víctimas en 25 casos en expedientes activos en tanto que dos más son asuntos concluidos.

En el tema de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reportó un 95 por ciento de avance en el desarrollo de su plataforma institucional, que permitirá la automatización y el control de gestión de los procesos sustantivos de atención inmediata, asesoría jurídica y del Registro Estatal de Víctimas.

Informó además haber iniciado la capacitación al personal de la institución para el manejo y operación de la plataforma.

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