Combatirá Sedrua pobreza en el campo, señala Pascual Sigala

Combatirá Sedrua pobreza en el campo, señala Pascual Sigala
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Febrero de 2018 a las 20:40:44

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2018.- Este día, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Pascual Sigala Páez se reunió en el embalse de Infiernillo con altos funcionarios de la FAO y pescadores de la región, para alinear recursos, esfuerzos y programas que permitan combatir de manera frontal la pobreza de más de 4 mil familias.

Por parte de la FAO, estuvo presente el doctor Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, estuvo también Alejandro Flores Nava, Oficial Regional de Pesca y Acuacultura para América Latina y el Caribe de la FAO.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer que se están alineando esfuerzos, programas, acciones y recursos para establecer 140 escuelas de campo, así como 70 fondos de ahorro comunitarios, además del compromiso de identificar por lo menos 140 proyectos exitosos grupales que pudieran impactar de manera positiva en la alimentación y en el ingreso de más de 4 mil 500 familias de pescadores.

Sigala Páez destacó que pare lograr lo anterior, se requieren más de 60 milones de pesos pero que existe el interés y la buena coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, más el apoyo de la FAO para lograrlo.

Asimismo, comentó que en Michoacán se encuentran trabajando en materia de seguridad alimentaria, 14 Agencias de Desarrollo Rural en 19 municipios, las cuales atienden 350 localidades para beneficio de más de 7 mil 600 familias; entre los municipios que se atienden, se encuentran precisamente Arteaga, Churumuco y La Huacana, que es donde se encuentran la mayoría de las familias de pescadores.

Sigala Páez comento ante los funcionarios de la FAO que se han realizado acciones de Diagnóstico de la Pesca y Acuacultura del estado, a través de la consulta abierta con acuacultores, pescadores, instituciones gubernamentales, academicas y de la sociedad civil de todas las regiones del Estado.

De este diagnóstico, dijo, se proponen lineas estratégicas iniciales a corto plazo, entre las que destacan las siguientes: Programa estatal de Inclusión de productos pesqueros y acuícolas en la alimentación escolar vinculado a compras públicas; realización del primer censo estatal de pesca y acuacultura; establecimiento de una estrategia para incrementar el consumo de productos de la pesca y la acuacultura, vinculado a productores michoacanos.

Los funcionarios de la FAO en voz de Crispim Moreira y Alejandro Flores Nava, señalaron que es de interés para ellos acompañar a Michoacán en la implementacion de los programas estatales relacionados con la producción de alimentos para lograr los ODS 1, 2 y 12 (Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Producción y Consumo Sostenibles).

Así como acompañar en las acciones en las Comunidades Modelo en temas de alimentación y agricultura sustentable; acompañamiento técnico en alineación programática y presupuestal del Estado en el cumplimiento de los ODS; en el fortalecimiento de capacidades institucionales para la operación de los programas estatales vinculados a los temas de seguridad alimentaria y en la identificación y gestión de fondos internacionales para el cumplimiento de los ODS.

Finalmente, el secretario Pascual Sigala Páez detalló que con estas acciones se espera ampliar la agenda de cooperacion y acompañiento entre la FAO y el estado de Michoacán para que de manera estratégica se avance en el combate de la pobreza y seguridad alimentaria en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes, los alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, líderes de cooperativas y pescadores de los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Lázaro Cárdenas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios