#Columna: Cuarto Poder. Planea 2017 (2): Etelberto Cruz Loeza

#Columna: Cuarto Poder. Planea 2017 (2): Etelberto Cruz Loeza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Febrero de 2018 a las 09:56:33

UN PUEBLO CON BAJA=MALA-NEGATIVA ESCOLARIDAD ES FÁCILMENTE MANIPULABLE.

UNA SOCIEDAD CON ALTA=BUENA=ACEPTABLE ESCOLARIDAD ES FÁCILMENTE GOBERNABLE. DESCONOZCO QUIEN LO DIJO – O ALGO PARECIDO -, PERO ES MUY CIERTO.

Continuó con los resultados nacionales de la prueba PLANEA 2017:

Morelia, Mich; 28 de febrero de 2018.- En Lenguaje y Comunicación, el logro de los estudiantes del telebachillerato comunitario es considerablemente más bajo que el de los demás tipos de servicio, pues 6 de cada 10 estudiantes se encuentran en el nivel del logro I (61%).

Los estudiantes de Bachillerato autónomo y particular obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en el nivel IV (17 % y 16%, respectivamente).

En Matemáticas, los estudiantes de Telebachillerato Comunitario obtuvieron el mayor porcentaje en el nivel de logro I (82).

Los bachilleratos autónomos presentan un menor porcentaje de estudiantes en el nivel del logro I (52%).

En todos los tipos de control administrativo se puede observar que a medida que aumenta el capital económico, incrementan las puntuaciones en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Esta tendencia es más evidente en las escuelas particulares y menos evidente en las federales y estatales.

Destaca que en cada percentil los estudiantes del bachillerato autónomo obtienen de manera sistemática un puntaje promedio más alto en comparación con los alumnos de los demás tipos de control administrativos. En contraste, quienes estudian en bachilleratos estatales obtienen un puntaje más bajo. En este sentido, cabe señalar que los bachilleratos estatales se ubican en mayor medida en las localidades rurales.

Como se ha encontrado en diversas evaluaciones de logros nacional e internacional, el nivel socioeconómico familiar se vincula de manera importante con el desempeño académico de los estudiantes, en virtud de que es fuente de acumulación de oportunidades educativas.

Se puede observar que las mujeres obtienen puntuaciones ligeramente más altas en Lenguaje y Comunicación. Por el contrario, los hombres obtienen puntajes ligeramente más altos en Matemáticas.

Los resultados observados en Lenguaje y Comunicación coinciden en el ámbito nacional con las evaluaciones realizadas en la educación básica de 2005 a 2014 (EXCALE Y PLANEA), en las que se ha encontrado que las mujeres muestran más dominio del Español que los hombres. Esta situación también coincide con evaluaciones internacionales como el TERCE, que muestra que las alumnas de tercero y sexto grados de primaria de países de América Latina y el Caribe obtuvieron puntuaciones más altas que los alumnos en Lectura, caso semejante sucede con los resultados mostrados en PISA, que indican que, en 2012, el desempeño de las alumnas en Lectura fue superior al de los alumnos en los 65 países que participaron en el estudio.

En contraste con los niveles educativos previos, la diferencia en los resultados de Matemáticas entre hombres y mujeres se acentúa. En TERCE ha mostrado que la brecha de género se incrementa conforme se avanza en los grados escolares. En particular, la diferencia se acentúa a partir del tercero de secundaria. Esto coincide con los re3sultadois de evaluaciones internacionales, tales como PISA (2003 Y 2006), y con los resultados de países de América Latina participantes en TIMSS (2003, 20907 y 2011), en las que se han encontrado diferencias pequeñas, pero significativas, en favor de los hombres en el nivel de aprendizaje de Matemáticas.

Como se ha dicho anteriormente, los estudiantes ubicados en el nivel de logro I pueden enfrentar mayores dificultades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida escolar. En

Lenguaje y Comunicación, un mayor porcentaje de hombres se ubica en este nivel, mientras que en Matemáticas, un mayor porcentaje de mujeres se encuentra en esta situación.

Contar con una mayor edad a la típica cuando se cursa algún grado escolar se relaciona con distintas variables como el ingreso tardío a los estudios, el abandono escolar, la movilidad o la reprobación de ciclos escolares. En distintas evaluaciones de logro del INEE se ha visto de forma constante que los estudiantes que se encuentran en esta situación obtienen resultados más bajos que los estudiantes que han seguido trayectorias escolares regulares.

En Lenguaje y Comunicación, más de la mitad de los alumnos con una edad arriba de la típica se ubican en el nivel de logro más bajo. Y en Matemáticas, 8 de cada 10 alumnos con edad superior a la típica se ubican en el nivel de logro más bajo.

Los porcentajes mostrados por los estudiantes que señalaron contar con al menos un padre hablante de lengua indígena, son mucho menores, en ambas áreas, a los estudiantes cuyos padre no son hablantes de alguna lengua indígena.

A medida que aumenta la escolaridad de la madre, aumenta el puntaje promedio de los alumnos en ambas asignaturas. Sin embargo, el puntaje que obtienen los estudiantes si su madre tiene una Licenciatura o Posgrado, es ligeramente mayor en Lengua y Comunicación (555) que en Matemáticas (547).

En Lenguaje y Comunicación, los alumnos con madres que estudiaron una licenciatura o posgrado obtuvieron un puntaje promedio de 112 puntos mayor, en contraste con los alumnos cuyas madres no cuentan con estudios formales. En Matemáticas, los alumnos con madres que estudiaron una licenciatura o un posgrado obtuvieron un puntaje promedio 87 puntos mayor, en contraste con los a alumnos cuyas madres no cuentan con estudios formales.

En Lenguaje y Comunicación, los alumnos con padres que estudiaron una licenciatura o posgrado obtuvieron un puntaje promedio 101 mayor al de los alumnos cuyos padres no cuentan con estudios formales. De igual forma ocurre en Matemáticas, en donde la diferencia es de 83 puntos.

En Lenguaje y Comunicación, alrededor de 5 de cada 10 estudiantes cuyos padres no cuentan con estudios formales se ubicaron en el nivel 1. En contraste, aproximadamente 2 de cada 100 estudiantes cuyos padres estudiaron licenciatura o posgrado su ubicaron en este nivel.

En Matemáticas, aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes de EMS cuyos padres no cuentan con estudios se ubicaron en el nivel 1. En contraste, 5 de cada 10 estudiantes cuyos padres estudiaron licenciatura o posgrado se ubicaron en este nivel. En suma, se puede observar que la proporción de estudiantes en el nivel 1 disminuye conforme aumenta el nivel de escolaridad de los padres.

En Lenguaje y Comunicación las entidades que tienen un puntaje promedio más bajo con respecto a la media nacional y que es estadísticamente significativo, son Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán. En Matemáticas, las entidades que tienen un menor puntaje promedio con respecto a la media nacional y que es estadísticamente significativo son Chiapas, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

CONSIDERACIONES: 1° Los resultados presentados confirman los bajos niveles de desempeño de los alumnos en el SEN reportados en diversas evaluaciones de logro educativo, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de la educación obligatoria. En lenguaje y Comunicación, 34% de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro I (el más bajo), y 66% en el nivel I de Matemáticas; estos estudiantes no han consolidado los aprendizajes clave que se evaluaron en la prueba Planea EMS 2017, tales como realizar inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de texto o realizar inferencias a partir de un modelo matemático.

A nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación, 9% de los estudiantes se encuentra en el nivel de logro IV (el más alto), y en Matemáticas, 3%. (Continuará)

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