Colapso en ambos sentidos de carretera Cancún-Playa del Carmen, muestra ineficacia de la SCT y sus constructoras: MCDL

Colapso en ambos sentidos de carretera Cancún-Playa del Carmen, muestra ineficacia de la SCT y sus constructoras: MCDL
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Agosto de 2015 a las 08:42:00

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2015.- El grave hundimiento en el kilómetro 309 de la carretera Cancún-Playa del Carmen cuya afectación fue de más de 40 metros de largo y 2 metros de profundidad, es una muestra de la corrupción y la ineficacia con la que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye las carreteras en este país y es un llamado de lo que puede ocurrir en Morelia con la construcción del peligroso proyecto Libramiento Sur, informó hoy Moctezuma Madrigal”, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo con un comunicado, es grave lo ocurrido en el Estado de Quintana Roo donde el Secretario de Gobierno de esa entidad, Gabriel Mendicuti Loría, admite: “Los estudios los están haciendo. Lo más seguro, con la cantidad de agua que está cruzando allá, es que se haga un puente o un cajoncito para que el agua pueda cruzar tranquilamente”.

“Es grave una constante que ocurre en el país pues se construyen obras carreteras sin contar con estudios mínimos necesarios como: mecánica de suelos y rocas, estudios de geología estructural, geotecnia y perfiles eléctricos de resistividad”, apuntó Moctezuma Madrigal.

“La pérdida millonaria ocurrida la semana pasada en Quintana Roo, no tendrá responsables ni sanciones y terminaremos pagándola todos los contribuyentes, esto es una muestran que la corrupción se extiende a lo largo y ancho del territorio mexicano”, agregó el vocero del MCDL.

De acuerdo con especialistas en espeleología, lo ocurrido en el kilómetro 309 podría repetirse en al menos otros diez puntos, puesto que las causas que pudieron ocasionar el hundimiento son: un microsismo, explosiones realizadas por las constructoras, un proceso corrosivo por la disolución del agua de lluvia convertido en ácido carbónico o que la roca caliza de la zona haya perdido su fortaleza por estar dentro de un relieve kárstico.

“Es lamentable que tengan que ocurrir hechos como los de la carretera Cancún-Playa del Carmen, para recordarnos y situar en su verdadero sitio las obras de pésima calidad que construye la SCT, pues esto se suma a colapsos como la autopista Durango Mazatlán construida por TRADECO, empresa que actualmente construye el Libramiento Sur en Morelia a pesar de que la SCT se encuentra imposibilitada a realizarle pago alguno y la carretera Tijuana-Ensenada que se colapsó en diciembre de 2013 debido a que presentó daños estructurales puesto que se asienta en una zona de fallas geológicas”, agregó Madrigal.

“Lo ocurrido en las carreteras Cancún-Playa del Carmen, Tijuana-Ensenada y Durango-Mazatlán, derrumba el mito de que la tecnología empleada por las constructoras contratadas por la SCT son muy avanzadas y pueden construir en cualquier sitio. Esto debe ser un llamado urgente para detener la construcción del Libramiento Sur, cuyo Túnel 1 es cruzado de forma esviajada por la falla Geológica denominada Altozano y actualmente se construye sin ningún estudio que lo sustente, poniendo en riesgo a 14 mil personas y el hábitat de mas de 1100 especies de flora y fauna”, finalizó el vocero del MCDL.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

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