Coepredv trabaja en eliminar la discriminación, origen de la violencia de género

Coepredv trabaja en eliminar la discriminación, origen de la violencia de género
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2018 a las 11:46:27

Morelia, Mich., 10 de marzo de 2018.- La discriminación es la principal causa de la violencia de género, atacarla  y erradicarla, es una de las tareas en las que trabaja el Consejo Estatal para Eliminar y Prevenir la Discriminación y Violencia (COEPREDV), indicó el director general de este organismo Público, Alberto Hernández. 

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer que tiene lugar este 8 de marzo, el director general del Coepredv, enfatizó que la violencia contra la mujer en todos sus tipos y manifestaciones tienen origen en la discriminación, por ello este organismo ha llevado a cabo una serie de acciones que contemplan la promoción de la cultura de la inclusión, el respeto y promoción de los derechos de las mujeres y niñas, en coordinación con dependencias de Gobierno, asociaciones civiles e instancias federales, así como municipios. 

Reconoció que persisten estereotipos y prácticas sexistas contra las mujeres, que son una forma de discriminación que acentúa las desigualdades frente a los hombres, por lo que  es fundamental fortalecer las medidas y las acciones gubernamentales para combatir la violencia contra ellas. 

Hernández Ramírez, enfatizó que por instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se han establecido  acciones y campañas encaminadas a reforzar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos,  haciendo énfasis en los derechos de las mujeres michoacanas.

Precisó que existen datos preocupantes que revelan que las mujeres siguen siendo blanco de discriminación  por su condición de género, los grupos más vulnerables son las mujeres indígenas, trabajadoras domésticas, sexoservidoras migrantes, madres adolescentes y solteras; lesbianas, mujeres sin educación escolar básica, tercera edad;  con discapacidad física o mental.

Precisó que datos Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) indican que prácticamente el 40 por ciento de las mujeres entrevistadas por esa institución piden permiso a sus esposos para salir solas en la noche y el 8.6 por ciento de las mujeres, para tomar anticonceptivos. Estos mismos indicadores arrojan que el 27 por ciento de la población está de acuerdo en que a una mujer se le castigue por haber abortado,  lo que implica que vean vulnerada la libertad y autonomía para tomar decisiones sobre el propio cuerpo.

El responsable de esta área reconoció que persisten las acciones discriminatorias contra este grupos que han sido  vulnerados, no solo en la esfera privada, sino pública, por lo que convocó a ciudadanos y servidores públicos, a sumarse al cambio de paradigmas y modelos culturales que dañan la sana convivencia social.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios