Cientos de miles de personas conocerán las manifestaciones culturales de Michoacán

Cientos de miles de personas conocerán las manifestaciones culturales de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Febrero de 2016 a las 22:44:00

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2016.- La Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán será presentada este domingo 14 de febrero en la plaza Valladolid, en Morelia, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán en colaboración con el Ayuntamiento capitalino.

Se trata de la presentación de danzas, música y algunos rituales que son practicados por los miembros de comunidades purépechas, nahuas, mazahuas otomíes y grupos interculturales.

En esta ocasión los asistentes podrán conocer o reconocer las danzas de Los Paloteros, de Puruándiro; la danza Kuatli, de Ostula; la danza de Carpinteros, de la comunidad Cresencio Morales, de Zitácuaro; la danza de Los viejitos alegres, de Jarácuaro; Los Tlahualiles, de Sahuayo; y Los Kúrpites, de San Juan Nuevo.

Además, los grupos musicales Banda Ecor, de Tingambato; el grupo Minueteros, de Ostula; la orquesta Los Morales, de Capácuaro; el dueto Sierra Galván, de Charapan; el grupo Purembe, de Paracho; Los Carácuaros, de la Tierra Caliente y Los Halcones, de Coalcomán.

De acuerdo el titular de la Secum, Salvador Ginori, “se decidió presentar la Kuinchekua en estas fechas para que todos los visitantes que lleguen a Morelia con motivo del arribo del Papa Francisco puedan apreciar las más auténticas manifestaciones de la cultura michoacana”.

Cabe señalar que en el marco de la Kuinchekua tendrá lugar la premiación del concurso lanzado por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y que consistió en elaborar una serie de objetos artesanales que le serán entregados al Papa Francisco. Ahí se sabrá quiénes son los michoacanos que tendrán el honor de “colocar” sus obras maestras en El Vaticano.

Por otro lado, Ginori Lozano recordó que en el Centro Cultural Clavijero se encuentra una gran muestra artesanal en la que participan artífices de las diferentes regiones del estado, con piezas de madera, metal, fibras y barro, entre otras, organizada en conjunto con el IAM.

Cabe señalar que con la Kuinchekua se recibirá al Papa Francisco en el aeropuerto internacional de Morelia, por lo que millones de televidentes de todo el mundo podrán conocer una de las mejores caras de Michoacán.

Ginori Lozano comentó también que independientemente de los eventos organizados con motivo de la visita del Jefe del Estado Vaticano, la Secum cuenta con un amplio calendario de actividades durante todo el año y en las diversas regiones, con lo que se atiende la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de descentralizar la actividad cultural y fortalecer el desarrollo de la entidad en esta materia.

Como ejemplo, expuso que del 20 al 27 de febrero se realizará el Festival Internacional de Teatro Escena Abierta, en el que se contará con la participación de cuatro compañías internacionales (España, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina); ocho compañías provenientes de Jalisco, Yucatán, Guanajuato y de la Ciudad de México, así como cuatro compañías michoacanas, y que se tendrán extensiones en Zacapu, Uruapan, Apatzingán y Tacámbaro.

Abundó que en el marco del Festival Internacional de Teatro se realizarán dos actividades más, encaminadas a propiciar el encuentro e intercambio de experiencias entre la comunidad teatral, tanto de Michoacán como del país en general. Se trata del Coloquio Internacional de Teatro y el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos.

El titular de la Secum también detalló que del 26 de febrero al 6 de marzo la región Oriente de Michoacán recibirá al Festival Cultural de la Mariposa Monarca, con actividades artísticas, culturales y de divulgación.

Ginori Lozano resaltó que Michoacán y su capital, Morelia, cuentan durante todo el año con una gran cantidad de eventos culturales de primer nivel para ofrecerles a los michoacanos y a sus visitantes, por lo que cualquier época del año es propicia para visitar y descubrir un Michoacán eminentemente cultural.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios