Celebra Coahuayana primer aniversario de municipio modelo

Celebra Coahuayana primer aniversario de municipio modelo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Octubre de 2017 a las 08:52:46

Coahuayana, Michoacán a 16 de octubre 2017.- Hoy Coahuayana celebra su primer año de ser un Municipio Modelo a través del Consejo Ciudadano para el  Desarrollo Integral del municipio, al lograr cerca de 40 obras y acciones para el desarrollo social, infraestructura básica, inversión productiva y educativa, producto de la sinergia gobierno- ciudadanía.

Al encabezar las actividades conmemorativas a un año de la estrategia implementada para la reconstrucción del tejido social en el municipio de Coahuayana,  la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) y enlace estatal de la región IX Sierra-Costa, Silvia Estrada Esquivel, a nombre del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que  la transformación de esta región refrenda el firme compromiso del Gobierno del Estado con la población de este municipio.

En ese sentir, señaló que las obras y acciones que se han realizado en el marco del Primer Aniversario del Municipio Modelo y que son para el beneficio de los sectores productivo, educativo, de salud y desarrollo social, son apenas el comienzo.

“Estamos claros de que las necesidades son muchas y en ellas estamos trabajando; tengan todos ustedes certeza que seguiremos con firmeza para transformar Coahuayana, para que niños, jóvenes y adultos tengan una mejor condición de vida, ya que la instrucción del Ejecutivo estatal es continuar reforzando y atendiendo de manera puntual cada uno de los acuerdos establecidos con los ciudadanos”, subrayó Estrada Esquivel.
 
Como parte de este festejo, la representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó que los logros obtenidos auguran un futuro prometedor para la población coahuayanense, mismos que son resultado de  la coordinación interinstitucional con autoridades estatales, federales, municipales y la ciudadanía, “ lo que ha hecho de Coahuayana un municipio modelo, en el cual, hoy sus habitantes cuentan con mejores condiciones de vida”.

Durante el evento que se desarrolló en el auditorio municipal, la enlace estatal de la región IX Sierra- Costa, Silvia Estrada Esquivel, en compañía del presidente municipal, Porfirio Mendoza Zambrano, y del secretario de Migrantes, José Luis Gutiérrez, escucharon de los avances y necesidades  que se tienen en materia de Desarrollo Social, Educativa y Desarrollo Productivo por parte de los representantes de las mesas de trabajo del Consejo para el Desarrollo de Coahuayana.

Ahí, se destacó la entrega de recursos del Programa Fondo de Apoyo para el Migrante (FAMI), por 250 mil pesos, con los cuales se han iniciado 10 proyectos productivos, beneficiando a un gran número de familias, quienes hoy tienen un presente distinto.

En compañía de funcionarios de los tres niveles de gobierno, Estrada Esquivel reafirmó que los habitantes de este municipio son testigos de trabajos que nunca en la historia de Coahuayana se habían realizado, puesto que se puede hablar de obras de infraestructura en marcha.

Tal es el caso de la pavimentación del camino El Ticuiz-Mezcala, con una inversión de 10 millones de pesos, que beneficiará a toda la región, al fortalecer la actividad productiva y turística, con el traslado de personas, productos y servicios en un menor tiempo; proyecto que consta de la pavimentación de más de 2.2 kilómetros de longitud.

Asimismo, de la construcción Red de Drenaje, Agua Potable y Acometidas Domiciliarias en la Av. Lázaro Cárdenas, entre calles 2 de Abril y Francisco Sarabia Norte, así como en la calle Benito Juárez y calle Pascual Ortiz Rubio, en la localidad de Coahuayana.

Mientras que en materia educativa, se destacó el avance del 90 por ciento en infraestructura en obra educativa en preescolares, primarias y secundarias, además de la capacitación a directivos y docentes del municipio de Coahuayana sobre alfabetización inicial y fortalecimiento a la lectura y escritura y la dotación de material educativo complementario, con una inversión de 75 mil pesos, beneficiando a 120 docentes de 21 escuelas.

En sector productivo se benefició a productores y empresas de cadenas alimentarias en el sector bovino, de  mango y plátano, entre otros, dado que se dio la adquisición primaria de dos empaques con vía cable  y la adquisición de cinco tractores.

Al tiempo, que se dio la certificación de buenas prácticas para reducir riesgos de contaminación a ocho empresas de papaya y plátano, entre más acciones.

Por lo que, los integrantes del Consejo, así como autoridades y ciudadanía de Coahuayana coincidieron en que gracias a la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se inicia a cambiar el ambiente, al lograr conformar un sólido equipo de trabajo que vela por el interés común; razón por lo cual, como uno de los puntos primordiales para la atención de los niños y jóvenes, se anunció el arranque de la construcción de cancha de fútbol en la unidad deportiva de Coahuayana, la cual es una demanda de los pobladores.

Teniendo como meta, dignificar todos los Centros de Salud con los cuatro componentes básicos: instalaciones adecuadas, equipamiento necesario, abasto suficiente de medicamento y personal médico las 24 horas, los siete días de la semana.

Ante la manifestación de obras y acciones concluidas, Estrada Esquivel  los exhorto a no bajar la guardia y mantener el trabajo coordinado  y  un diálogo permanente con las autoridades, reiterando el compromiso de este gobierno “por trabajar siempre cercano a ustedes y para ustedes”.

Con la asistencia de funcionarios estatales y municipales se reconoció a todos, ya que gracias a su participación se está logrando consolidar proyectos para un Michoacán distinto.

Por lo cual, Silvia Estrada concluyó reiterando que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo es un hombre comprometido con Michoacán y por ello, seguirá impulsando el desarrollo de este municipio y de todas las regiones de la entidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios