Casa de la Mujer Mazot, ejemplo de lucha contra la violencia de género: Adrián López

Casa de la Mujer Mazot, ejemplo de lucha contra la violencia de género: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Diciembre de 2017 a las 16:15:03

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2017.- Al fungir como representante del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en la ceremonia de entrega de la Presea Michoacán al Mérito en Derecho Humanos 2017, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se dijo honrado de ser partícipe en tan significativo evento, al tiempo que agradeció la consideración, el acompañamiento y la incorporación del esfuerzo gubernamental de la CEDH, así como la actitud de colaboración y de coordinación interinstitucional.

“Que esta relación nos permita desde la responsabilidad pública que tenemos, potenciar el esfuerzo que hace el gobierno y el esfuerzo que hace la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; porque no se trata de que una representación del ejecutivo estatal, asuma en el programa, una condición preeminente respecto de lo importante que está sucediendo aquí en este momento”, añadió.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, otorgó esta presea a la Casa de la Mujer Indígena “Mazot”, en reconocimiento por su destacada labor en la defensa y vigilancia de las garantías individuales, principalmente, del género femenino.

Ante el presidente del CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, dijo que son muchos años desde la iniciativa de los propios habitantes, hombres y mujeres de las diferentes localidades del municipio de Zitácuaro Michoacán, “cosa que nos hace sentir para quienes tenemos alguna vinculación, alguna raíz con aquella tierra, muy contentos y muy orgullosos”, apuntó.

De ahí que reconoció en la labor que realiza esta organización social, una oportunidad para incentivar el esfuerzo y acompañar el trabajo que se hace para fortalecer su alcance en beneficio de quienes más lo necesitan.

“La tarea central de las instituciones del estado en este aspecto, es alentar la participación social de la Casa de la Mujer Indígena Mazot, que es un ejemplo de organización para atender uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad; prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, complementó.

Reconoció que no es tarea sencilla, por el contrario, se vuelve más compleja cuando las víctimas son personas de las comunidades indígenas, pues concurre la condición étnica, la condición de pobreza y la condición de mujer.

En este sentido, destacó la manera organizada en la que desde hace 10 años, trabaja esta asociación, lo que ha llevado a entender y comprender mucho mejor la situación que las propias instituciones, “desde nuestro punto de vista, representa uno de los retos más importantes para el Estado”, apuntó.

Y siguió: “tenemos mucho que aprender de ustedes, nos anima ver que en la región Mazahua - Otomí de Zitácuaro están trabajando este grupo de hombres y mujeres, que están haciendo una gran labor en las distintas comunidades”.

López Solís expresó a nombre del titular del Ejecutivo del Estado, la disposición para aprender la gran responsabilidad pública de este modelo y buscar por consiguiente, replicarlo en las diversas regiones del estado para atender a quienes padecen desigualdad, exclusión, pobreza y violencia por situación de género.

El encargado de la política interna del estado, finalizó su participación al recordar la aspiración de la actual administración estatal para que los recursos humanos y materiales que se tienen al alcance, puedan ser aplicados en este tipo de tareas y que lleven el acompañamiento de las organizaciones, que desde su propio impulso, desde su propio esfuerzo, dan resultados contundentes y concretos en beneficio de la población.

“Son ustedes quienes más conocen y saben hacer las cosas. Deseo y aspiro que este reconocimiento también les motive y les anime para multiplicar los resultados en favor de la gente más necesitada, creo que de eso se trata este reconocimiento, en el que nos sumamos, nos comprometemos y nos reiteramos en la disposición para acompañarlos”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano dijo que en la aspiración por lograr un Michoacán igualitario, de respeto a la esencia del ser humano y la dignidad, siempre se contará con el apoyo, el empeño y todo lo que esté al alcance de la institución que representa.

“Para lograrlo, estoy seguro que siempre contaremos con la mano sensible, la convicción y el esmero de personas defensoras de Derechos Humanos como es la Casa de la Mujer Indígena Mazot, que hoy merece todo nuestro reconocimiento y nuestra admiración”, añadió.

En este sentido, no dejó de reconocer también al gobierno de Michoacán por presentar e instrumentar el programa Estatal de Derechos Humanos, en el cual, dijo, se distribuyen y organizan los compromisos institucionales y constitucionales derivados de la Reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos.

Destacó la importancia de las acciones de dicho programa en favor de la población, así como la participación que en ellas tendrán las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones al desarrollar acciones en el marco de la gobernanza para informar y estar al pendiente de que ninguna autoridad violente los derechos.

Para finalizar, destacó la labor de las organizaciones civiles que demandan la vigencia plena de los derechos a favor de la población, sobre todo de los grupos en situación de vulnerabilidad, “esto nos plantea admitir la importancia del trabajo que realizan y quiénes son insustituibles para la defensa de los derechos humanos, felicito a la Casa de la Mujer Indígena Mazot por este reconocimiento”, concluyó.

Acudieron también a este reconocimiento; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Citlali Fernández González, directora de la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado con la representación de su presidente, Marco Antonio Flores Negrete; Antelmo Esparza Verduzco, secretario ejecutivo de la CEDH, la directora de la Casa de la Mujer Indígena Mazot, Fabiola García Mercado; Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz, entre otros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios