Carnaval Mazahua en la región del País de la Monarca

Carnaval Mazahua en la región del País de la Monarca
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Febrero de 2018 a las 10:24:41

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2018.- El próximo martes 13 de febrero, Tlalpujahua realizará el Carnaval Mazahua, en donde danzan santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno del Señor del Monte, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

 La titular de la política turística del Estado destacó que, esta celebración Mazahua es una tradición de más de 400 años, durante el Carnaval el Pueblo Mágico de Tlalpujahua reúne a cientos de danzantes entre niños, jóvenes y adultos.

Refirió que, todo el día, los danzantes ofrecen sus bailes, representando enfrentamientos entre ellos, utilizando machetes para simbolizar las peleas acompañadas por música de tambor y flauta, además, hombres y mujeres portan capas de terciopelo y vestidos de raso de novia, acompañados por coronas en su cabeza, realizando un  recorrido que concluye  con una procesión por las calles del pueblo.

La funcionaria comentó que, los festejos del Señor Jesús del Monte se realizan en torno a una de las capillas más antiguas del municipio en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña del siglo XVI. La ceremonia continúa con una misa en el Templo del Señor del Monte, lugar en donde los danzantes agradecen los favores que el Señor hace para que ellos tengan salud, bienestar y buenas cosechas.

Finalmente, Claudia Chávez López mencionó que, la devoción al Señor del Monte se ha transmitido de generación en generación, “el pueblo alaba al Cristo de pasta de caña y orquídea que se encuentra en un templo a la entrada del pueblo”, apuntó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios