Capacita SECOEM sobre blindaje electoral en materia de contraloría social

Capacita SECOEM sobre blindaje electoral en materia de  contraloría social
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Marzo de 2018 a las 21:23:05

Morelia, Michoacán a 20 de marzo 2018.- En continuidad a las acciones preventivas que Gobierno del Estado emprende para que los recursos públicos sean utilizados de manera correcta durante el próximo proceso electoral, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) llevó a cabo el Taller de Blindaje Electoral, ratificando así el compromiso con la cultura de la legalidad y la transparencia.

En ese sentir, la titular del Órgano Estatal de Control, Silvia Estrada Esquivel, señaló que dicha capacitación se impartió al personal de la Subsecretaría de Contraloría Social, con la finalidad de compartir herramientas que les ayude, en conjunto con la ciudadanía, a vigilar la implementación de los programas sociales para que los recursos públicos no sean utilizados con algún enfoque político partidista y sólo se empleen en beneficio de la población.

Esto, en base al Acuerdo de Coordinación para la realización del Programa Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración, en matriz de transparencia y combate a la corrupcion suscrito entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secoem para promover la contraloría social con enfoque en blindaje electoral.

Entre los temas impartidos, se expusieron los fundamentos jurídicos y generalidades de la Contraloría Social; cómo se conforman los comités de participación ciudadana; actividades de promoción de los programas sociales y su seguimiento; instrumentos para la promoción y operación de la Contraloría Social en programas federales; guía operativa de procesos; y Programa Estatal de Trabajo.

Asimismo, se analizaron los principales conceptos sobre el blindaje electoral para dar a conocer las acciones que pueden y no pueden realizar las y los colaboradores de Gobierno durante este proceso, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de incumplir con la ley.

“La Secretaría de Contraloría no solamente es un organismo de control correctivo, también preventivo, por ello buscamos que los apoyos económicos y en especie que otorgan los programas se apeguen a los lineamientos que establece la ley durante la época electoral”, refirió Estrada Esquivel.

Por lo que, se estableció la operativividad de campo  que involucra a la Controlaría Social en la supervisión y vigilancia de recursos públicos empleados en la ejecución de programas federales de desarrollo social, así como convocar su participación como testigo en actos de resguardo y verificación de inmuebles y vehículos. 

Con estas acciones, en Michoacán se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana para sumar a las y los beneficiarios de los programas sociales en la vigilancia de los recursos públicos durante el próximo proceso electoral.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios