Campañas de actualización del estado civil, herramientas de contacto con la ciudadanía: Adrián López

Campañas de actualización del estado civil, herramientas de contacto con la ciudadanía: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 10:35:26

Zitácuaro, Michoacán, 23 de febrero de 2018.-  En continuidad a las campañas de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, que la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, realiza en todas las regiones de la entidad, este día se llevó a cabo un evento masivo de atención a la población de esta región del Oriente michoacano, a la par fueron entregados títulos de propiedad a través del Servicio Estatal del Empleo.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó en esta ocasión la campaña en la que se celebraron 45 matrimonios, se tramitaron 60 registros extemporáneos y se aclararon 90 actas.

En su intervención, el encargado de la política interna del estado dijo que la importancia de eventos de este tipo, radica en el valor que implica la decisión que se toma para quienes formalizan su unión matrimonial, y para los que tienen en orden sus documentos de identidad.

“Las campañas de regularización de actas y del estado civil de las personas nos ha permitido identificar una carencia que afecta principalmente a sectores de la sociedad civil que están en un alto grado de vulnerabilidad, por una situación de pobreza o por una situación de falta de conocimiento”, añadió.

Sin embargo, destacó que como tal, el registro de nacimiento no cuesta absolutamente nada, es una garantía que tiene que brindar el Estado de manera gratuita para salvaguardar el derecho humano a la identidad de las personas.

“No todo tiene que ver con dinero, tiene que ver también con la información y con el conocimiento que se requiere para saber que en ocasiones, no hay que hacer un gran esfuerzo, simplemente decidirse a formalizar nuestros actos”, expresó.

De ahí, dijo, que se les ha pedido a las y a los trabajadores del Registro Civil que encabeza Hugo Gama Coria, a desplegarse a lo largo y ancho del estado, para ir al encuentro con las personas en las comunidades y en las colonias para promover estas campañas y no se quede ni una michoacana y ningún michoacano sin regularizar su situación legal o su identidad.

“Las actas de nacimiento y las actas de matrimonio son instrumentos que le dan certeza jurídica y que de una u otra forma para nosotros, se han convertido en el referente de lo que somos, el cómo nos identifica, el cómo nos comportamos frente a los demás, quiénes son nuestras familias, quienes son nuestros padres, es decir, junto con el derecho humano a la identidad, también nos da un sentido de pertenencia”, concluyó.

Por su parte, Hugo Gama Coria, director del Registro Civil, manifestó que se han seguido de manera ininterrumpidas las campañas de actualización del Estado Civil en toda la entidad, esto por instrucción del propio gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y del secretario, Adrián López Solís, en ese sentido recalcó de la importancia de tener a una dependencia cercana a los ciudadanos y en la que pueda ir avanzando conforme a los retos que a diario se tienen.

A este evento acudieron también: el presidente municipal, Carlos Herrera Tello; el secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro, Santiago Jiménez Baca; el director del Empleo, Gustavo Valenzuela Cantellano; el fiscal regional de Zitácuaro, Javier Ocampo García; el director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, plantel Zitácuaro, José Noé Jiménez Mendoza; el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Froylán Vázquez Aragón; la regidora Teresa Ruíz Valemncia y la oficial primera del Registro Civil de Zitácuaro, Jessica Medina García.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios