Cada vez más notorio el deterioro de la economía estatal: CEEM

Cada vez más notorio el deterioro de la economía estatal: CEEM
Autor: Patricia Torres/ Noventa Grados | Fecha: 15 de Febrero de 2019 a las 15:42:00

 Morelia, michoacán., 15 de febrero del 2019. - La economía de Michoacán confirma la tendencia de desaceleración anticipada de una tasa de crecimiento anual durante el periodo enero-septiembre de 2.6 por ciento a dos por ciento de 2017 a 2018 y el desempeño productivo estatal pauta una contracción de 3.2 por ciento en 2016, 2.6 por ciento en 2017 y dos por ciento en 2018; por lo que el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) considera que los factores adversos se prologarán en 2019.

En el análisis realizado por Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos sobre la contracción de la economía de Michoacán señala que en lo que va del año, el escenario estatal registra “una pésima situación económica derivada de los bloqueos a las vías férreas, plantones en centros comerciales, tomas de oficinas de rentas, ocupación de presidencias municipales y el desabasto de gasolinas”.

Ante ese panorama se estima en el presente año un crecimiento de la economía estatal de manera específica en 1.3 por ciento, con un rango de tolerancia estadística entre 0.8% y 1.8 por ciento “el deterioro de la economía estatal es cada vez más notorio al interior de la estructura productiva. La actividad total, las primarias, las industriales y los servicios experimentan raquíticos desempeños”.

Los factores clave que explican la desaceleración económica estatal observada durante el periodo enero-septiembre de 2017 a 2018, de acuerdo con Gil Corona, son el derrumbe de las actividades primarias que descienden de un crecimiento real de 4.8 por ciento a menos 1.1 por ciento; la contracción experimentada en la industria manufacturera que disminuye de un incremento real de 3.4 por ciento a menos 3.7 por ciento; el desplome de la inversión pública estatal que baja de un aumento real de 103.8 por ciento a menos 93.9 por ciento.

Con ello también se reduce el consumo local debido al colapso sufrido en la creación de empleo formal en este periodo, que baja de un incremento de 29.4 por ciento a una tasa de menos 60.5 por ciento “en virtud de este escenario configurado de escollos, el CEEM pronostica que la actividad económica estatal durante 2018 incrementará en términos reales en dos por ciento, desde una tasa observada de 3.1 por ciento en 2017”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios