Busca Gobierno estatal coadyuvar a la reinserción social de personas privadas de su libertad - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Busca Gobierno estatal coadyuvar a la reinserción social de personas privadas de su libertad

17 de Junio de 2019 a las 20:51:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2018.- Generar desarrollo humano a las personas privadas de la libertad y con ello coadyuvar a su reinserción social, es la tarea primordial de la Comisión Intersecretarial Consultiva del Sistema Penitenciario de Michoacán.

Así lo definió Javier Ayala Rodríguez, encargado del despacho de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, esto al encabezar la Segunda Sesión de la Comisión y en representación del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Resaltó que los Centros Penitenciarios estatales ya cuentan con el “Distintivo H” en sus cocinas, lo cual indica que los alimentos preparados al interior de los penales cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Asimismo, expuso que los centros penitenciarios se rigen por 137 protocolos de actuación, los cuales se siguen al pie de la letra para generar una reinserción apegada al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. 

La Comisión Intersecretarial Consultiva del Sistema Penitenciario de Michoacán está integrada por representantes de la Secretaría de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el Sistema DIF, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto de los Jóvenes, así como organizaciones de la sociedad civil y la academia, todos coordinados por la Secretaría de Gobierno de Michoacán. 

La segunda sesión del órgano colegiado se celebró en Palacio de Gobierno de Michoacán, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Yolanda Equihua Equihua propuso crear ludotecas y talleres de sensibilización para los infantes que viven con madres privadas de su libertad.

Por su parte, el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández aportó que la dependencia a su cargo generará talleres de iniciación teatral y  de punto de cruz para las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios estatales. 

El subsecretario de la Sedeco, Carlos Ríos Valencia dijo que se generará un vínculo de capacitación de negocios con los y las artesanas que generan sus productos al interior de los penales, con la finalidad de crear marcas, etiquetas y códigos de barras y así, las creaciones se puedan exhibir en anaqueles de centros comerciales. 

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca expresó que se donarán libros de desarrollo humano y  personal, así como de respeto de los derechos humanos para crear una biblioteca que pueda ser consultada por las mujeres privadas de su libertad. 

En tanto, el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez  dijo que la dependencia a su cargo generará las sinergias necesarias para que los familiares de las personas privadas de su libertad se vean beneficiadas con programas de construcción de pisos y techos o bien, se les donen calentadores solares. 

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García comentó que la dependencia a su cargo emprenderá cursos de capacitación a los internos y el subsecretario de la SSM, Carlos Ramos Esquivel señaló que se implementarán programas de prevención de enfermedades al interior de los penales, así como campañas de detección de diabetes, hipertensión, VIH y cáncer de mama, así como un programa integral de atención a adicciones. 

Al final de la sesión, se informó que se agregará a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y que se agendarán todas las propuesta vertidas, con la finalidad de generar  una reinserción exitosa en las personas privadas de su libertad.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias