Busca Facultad de Enfermería doble reconocimiento de calidad de su programa académico

Busca Facultad de Enfermería doble reconocimiento de calidad  de su programa académico
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Marzo de 2018 a las 20:29:43

Morelia, Mich; 15 de marzo de 2018.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo busca contar con un doble reconocimiento de calidad de su programa académico y con ellos situarse como líder a nivel nacional en la formación de licenciados en Enfermería con altos estándares de calidad y eficiencia. Por ahora, la institución nicolaita cuenta ya con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y va por el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Al concluir este día la verificación in situ del grupo de evaluadoras de los CIEES integrado por María del Carmen Méndez Hernández (Universidad de Guanajuato), María Teresa Cuamatzi Peña (Universidad Autónoma del Estado de México) y Reyna Teresa Soto Flores (Universidad Autónoma de Sinaloa), se puso de manifiesto el trabajo en equipo y colaborativo que se tiene en la Facultad de Enfermería de la Casa de Hidalgo, lo que es esencial para la buena operación de la institución y se traduce en una buena atención de los estudiantes.

Luego de tres días de haber desarrollado la evaluación para conocer si lo manifestado en las carpetas de autoevaluación proporcionadas por la propia Facultad corresponde a la realidad de acuerdo a las entrevistas con alumnos, académicos y personal administrativo, así como a la inspección ocular en las instalaciones, el grupo de evaluadoras coincidió en que se aprecia una comunidad integrada y con pleno interés de que los procesos educativos funcionen.

Indicaron que vendrá ahora la tercera fase del proceso en el que a nivel central de los CIEES se evaluarán los resultados de la verificación in situpara que se dé el veredicto final y conocer si se otorga el reconocimiento de calidad.

Reyna Teresa Soto Flores destacó la importancia que tienen los reconocimientos de calidad como los CIEES para que los rectores de las universidades públicas puedan gestionar recursos económicos para atender de mejor manera las necesidades de las instituciones.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Celia Anguiano Morán, señaló que las evaluaciones externas son una herramienta básica en el mejoramiento de los procesos educativos, por ello se deben atender las recomendaciones que se hagan con el único objetivo de formar profesionistas de calidad para beneficio de la sociedad.

Resaltó la participación de la comunidad de la Facultad para sumarse al objetivo de alcanzar el reconocimiento de calidad que representa el Nivel 1 de los CIEES y seguirse preparando para futuras evaluaciones.

Por su parte, el coordinador de los Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidad Michoacana, Antonio Ramos Paz, enfatizó que la Facultad de Enfermería es punta de lanza en las evaluaciones de la DES de la Salud de la Universidad Michoacana por lo que es importante que alcance el máximo nivel de los CIEES, como parte de su proceso en busca de la excelencia.

Resaltó que en el más reciente Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y cuyos resultados oficiales se darán a conocer en breve, un total de 24 alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana obtuvieron el nivel de Excelencia, con lo que la institución niciolaita se ubicará como líder a nivel nacional en planteles de su tipo, lo que por sí mismo habla de la calidad con la que se forma a los futuros enfermeros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios