Ayuntamiento de Morelia limita documentos oficiales a quienes aspiran a una candidatura, denuncia PVEM

Ayuntamiento de Morelia limita documentos oficiales a quienes aspiran a una candidatura, denuncia PVEM
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 15 de Febrero de 2018 a las 17:15:19

Morelia, Mich; 15 de febrero de 2018.- Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quedó registrada la denuncia por la limitación de la expedición de constancias de residencia que el ayuntamiento de Morelia aplica “hacemos un llamado para que esta autoridad haga un exhorto a las autoridades municipales y no solicite más documentos a los requeridos; además de que a la ciudadanía no la orientan”, expresó Rodrigo Guzmán de Llano.

El representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEM lamentó que el gobierno municipal está solicitando documentos adicionales, como ejemplo de su denuncia mencionó que adicional a la constancia de residencia solicitan la convocatoria de cada partido “eso no es necesario”; preguntan el fin para el documento y expresan que es para uso exclusivo de cada partido político “es un derecho del ciudadano tramitarla para el uso que convenga”.

Por ello, considera que encasillar estos documentos y no poderlos utilizarlos para otra cosa “es violentar los derechos…para unos si expiden bien las cartas y para otros no, tengo el caso de un compañero que solicitó su constancia y la mía, son completamente diferentes: en la de él es válida para dos años y en la mía es solo de residente”.

Guzmán de Llano asegura que, con estos requisitos adicionales, la autoridad pone trabas y limitaciones de la carta de residencia sobre todo para aquellos que aspiran a ser candidatos “desde ayer solicitaba la certificación”. Se extrañó ante la pasividad del órgano electoral para hacer el llamado a la autoridad local “nosotros seguiremos vigilantes, tramitaremos una queja y un juicio de protección de derechos electorales por este tipo de circunstancias”. Valoran si esta queja también se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violentar sus derechos políticos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios