Ayuntamiento atento a conocer diagnóstico de mujeres de los municipios: IMUMO

Ayuntamiento atento a conocer diagnóstico de mujeres de los municipios: IMUMO
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Julio de 2016 a las 16:19:00

Morelia, Mich, 25 de julio de 2016.- El Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), refuerza el levantamiento de encuestas sobre la situación del sector femenino que habita en las Tenencias de Morelia, a fin de tener un diagnóstico concreto que permita mejorar sus condiciones de vida.
 
La Encargada de Despacho del IMUMO, Ana Luisa Ávalos Mendoza, informó que en lo que va del año la aplicación de esta metodología se ha realizado en las tenencias de Santa María, Capula y San Nicolás de Obispo, sin embargo, adelantó, la intención es acudir al resto de las once este año.
 
Precisó que de los resultados arrojados de las encuestas que se llevaron a cabo en las tres localidades antes mencionadas, destaca que en promedio el 51 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido violencia psicológica, el 20.8 por ciento han sido víctimas de agresiones físicas y el 14.3 por ciento, de violencia económica.
 
Aunado a lo anterior, informó, predomina el número de mujeres que se dedican al hogar, con un 51 por ciento; mientras que de cada 10, 3 se dedican una actividad productiva, principalmente comercial, y alrededor del 10 por ciento son profesionistas. Asimismo, lamentó, la mayoría perciben ingresos bajos mensualmente.
 
“Como Instituto es fundamental realizar el diagnóstico situacional del sector femenino, con la intención de tener una radiografía de las necesidades de las mujeres en el municipio, por ello, es que por vez primera estamos realizado estas encuestas, haciendo énfasis en las tenencias como nos ha instruido nuestro Presidente, Alfonso Martínez”, añadió la funcionaria municipal.
 
Derivado de esta medición, explicó, el IMUMO ha regresado a las tenencias de Capula y San Nicolás de Obispo, llevando talleres de capacitación sobre perspectiva de género y no violencia hacia la mujer; además de cursos de autoempleo, en el ánimo de fortalecer la economía familiar en las localidades.
 
En el caso de la Tenencia de Santa María, donde recientemente se efectuó la encuesta, adelantó Ávalos Mendoza, están próximos a regresar con diversos cursos y acercar los servicios que ofrece la paramunicipal de manera gratuita.
 
De igual manera, dio a conocer que el 37 por ciento de las encuestadas dijo dedicarse a “otra” ocupación; el 29 por ciento de las mujeres dijeron dedicarse al hogar; mientras que el 16 por ciento se dedican a actividades comerciales; el 10 por ciento se negó a contestar dicha pregunta; y solo el 8 por ciento de ellas son profesionistas.
 
Asimismo la Encargada de Despacho del IMUMO reveló que el 53 por ciento de las mujeres dijeron contar con algún tipo de seguridad social; contra el 39 por ciento que manifestaron no contar con servicios médicos.
 
Para finalizar, afirmó, que el Instituto de la Mujer Moreliana continuará trabajando para mejorar las oportunidades de las mujeres en las tenencias, así como de quienes sufren de algún tipo de violencia, las cuales son consideradas como personas en situación de vulnerabilidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios