Avanza certificación de mezcaleros del estado: José Valente Pérez Rodríguez

Avanza certificación de mezcaleros del estado: José Valente Pérez Rodríguez
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 4 de Julio de 2017 a las 16:19:31

Morelia, Mich; 04 de julio de 2017.- La certificación del mezcal de Michoacán registra considerables avances, de acuerdo con José Valente Pérez Rodríguez, presidente de la Unión de Mezcaleros del estado, al haber logrado que diez productores se encuentren ya certificados, de los que tres ya exportan a Estados Unidos, Europa, Rusia, Francia y otros países y a quienes los verifican de manera constante “exportan dos marcas y otras se encuentran en trámites, en corto tiempo también venderán”.

En entrevista el productor señaló que, a diferencia de los mezcaleros de Oaxaca van muy avanzados “creo que nuestro estado va avanzando mucho, el hecho de que haya diez productores certificados y en puerta 35 a 40 a punto de hacerlo, es un logro importante; la región que mayormente produce es la del centro que es Morelia, Tzitzio, Charo, Indaparapeo, Madero, Erongarícuaro y la región de Jalisco-Michoacán”. Las especies del agave con las que producen el mezcal son los endémicos copriatas y sinaquíes y algunos ensambles.

Pérez Rodríguez reconoció que la producción se ha incrementado luego de haberse nombrado la denominación de origen “aproximadamente se producen 300 mil litros anuales y la que se exporta es 30 mil litros por año, que representa el diez por ciento”. Los mezcaleros serán beneficiados del convenio suscrito entre la Prodecon y Sedeco para ser orientados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios