Aumenta 200% demanda de aguacate michoacano en Europa: Sedrua

Aumenta 200% demanda de aguacate michoacano en Europa: Sedrua - Foto 0
Aumenta 200% demanda de aguacate michoacano en Europa: Sedrua
Aumenta 200% demanda de aguacate michoacano en Europa: Sedrua
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Noviembre de 2017 a las 17:32:05

Zitácuaro, Michoacán, 19 de Noviembre de 2017.- En un ambiente de fiesta, algarabía y de extraordinaria gastronomía, este día Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, inauguró la Primera Feria del Aguacate en Aputzio de Juárez, ahí dio a conocer que el municipio produce más de 12 mil toneladas, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de mil 238 hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán destacó que gracias a la extraordinaria calidad, sanidad e inocuidad del aguacate michoacano, la demanda del fruto en países como Holanda y España, la demanda se incrementado en más del 200 y 140%, lo cual es bueno porque el mercado se diversifica.

También comento que Zitácuaro ocupa el lugar 19 de los 57 municipios michoacanos que cultivan este fruto; la producción de aguacate de este municipio del oriente del estado es equivalente a la de los estados de Colima y Veracruz, en su conjunto.

Ante cientos de habitantes del municipio que se dieron cita a esta magna fiesta, Pascual Sigala Páez los felicito por la organización y la extraordinaria exposición de productos elaborados a base de aguacate, como jabones, aceites, shampoo, guacamole, agua fresca, exquisitos platillos, entre muchos otros.

Acompañado del alcalde Carlos Herrera Tello, del jefe de tenencia, comisariados ejidales, productoras y productores, el titular de la Sedrua Pascual Sigala Páez realizó un recorrido por cada uno de los stands y reitero que la calidad del aguacate michoacano es reconocida a nivel mundial, por lo cual países como Holanda y España han incrementado en más del 200 y 140% por ciento su demanda.

El funcionario estatal subrayó que el aguacate michoacano ha estado presente en las exportaciones mexicanas desde 1914 y desde entonces se han enfrentado a restricciones fitosanitarias para entrar a Estados Unidos.

En los últimos años, dijo, se ha observado un impulso en la demanda del aguacate en los mercados internacionales lo que ha elevado su producción. Entre el año 2000 y 2010, la producción del fruto pasó de las 907 mil a un millón 107 mil toneladas, esto es, un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento.

A partir de 2011 y hasta 2015, la producción de aguacate mantuvo una dinámica de 8.3 por ciento promedio anual, al pasar del millón 264 mil toneladas al millón 644 mil, impulsado en gran parte por la demanda externa.

Pese a los precios que registra el aguacate mexicano, la demanda por este producto tuvo un aumento durante 2016.

Estados Unidos es por mucho el mayor consumidor de aguacate mexicano. Se estima que de cada 10 aguacates que México vende al exterior, ocho van a parar al mercado estadounidense.

Se estima que esta dinámica continúe no solo por volumen de exportación, sino también por una diversificación de mercados, ya que hay oportunidades de exportación de aguacate en Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios