Atiende Segob recomendaciones de CNDH - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Atiende Segob recomendaciones de CNDH

16 de Enero de 2019 a las 11:18:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, 16 de Enero de 2019. – Para dar seguimiento puntual a la recomendación 14VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este día se conformó un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con la finalidad de generar las acciones indispensables para restituir los derechos humanos de 536 víctimas localizadas en el año 2014, en una casa hogar en Zamora, Michoacán.

Para tal efecto, se dieron cita en la sede del Poder Ejecutivo, los representantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Junta de Asistencia Privada y de la propia Secretaría de Gobierno a través de la Unidad de Derechos Humanos, como coordinadora de estos trabajos.

Durante este acto protocolario, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, refirió que ha sido una instrucción precisa del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, continuar con paso firme en el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas, tanto por la Comisión Nacional como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asimismo, en la prevención de violaciones a las garantías fundamentales de todas y todos los michoacanos.

A este respecto, la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, indicó que, en primera instancia al analizar la recomendación, se estableció una ruta de trabajo interinstitucional, la cual otorga cabal cumplimiento a cada uno de los puntos recomendatorios que le corresponden al Poder Ejecutivo de Michoacán.

“Se tienen diversos avances, entre ellos, la implementación de los cursos de capacitación en materia de derechos humanos denominados: Identificación y Atención Integral de Víctimas del Delito de Trata de Personas, los cuales se llevaron a cabo los días 17 y 18 de diciembre de 2018 y los días 9 y 10 de enero de 2019, con lo cual se da cumplimiento a uno de los puntos recomendatorios”, añadió.

Otro de estos puntos, dijo, es la conformación de este grupo multidisciplinario e interinstitucional, que llevará a cabo, entre otras acciones, la localización de las 536 víctimas, con la finalidad de generar las acciones indispensables para restituirlos en sus derechos humanos que les fueron vulnerados.

“Considerando las particularidades de cada caso y las situaciones de vulnerabilidad múltiple de cada una de las víctimas que fueron localizadas en la Casa Hogar del municipio de Zamora”, añadió.

Para la servidora pública, la importancia y finalidad de la conformación de este grupo es continuar con las acciones para encontrar a las víctimas y restituirles sus derechos humanos dentro el tiempo establecido por la CNDH y dar cumplimiento a este punto recomendatorio. 

Por su parte, el visitador adjunto, adscrito a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Martín Rubio Millán, reconoció el esfuerzo ejecutado por la actual administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo en este sentido tema, de ahí su compromiso público para continuar con el trabajo conjunto con las áreas de derechos humanos del Poder Ejecutivo.

A este acto de protocolario asistió Rosario Berber Cerda, directora Jurídica y de Derechos Humanos en representación de José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia en el Estado; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, Rocío Beamonte Romero; la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Rocío Imelda Velazco Ocegueda; la comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo y la jefa del Área de Resoluciones de la CEDH, Diana Abarca Rodríguez, entre otros.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias