Asegura PRD no estar detrás de la toma universitaria, pide la conformación de una comisión plural para darle solución

Asegura PRD no estar detrás de la toma universitaria, pide la conformación de una comisión plural para darle solución
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 24 de Octubre de 2016 a las 18:11:00

Morelia, Mich; 24 de octubre de 2016.- A 57 días de iniciada la toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el dirigente del Partido de la Revolución Democrática lamenta no haya avances para una solución y niega, una vez más, que simpatizantes de su partido estén detrás de este conflicto; también rechaza el uso de la fuerza y la violencia como alternativas para desalojar las instalaciones de las instituciones retenidas.

En la tradicional rueda de prensa, Carlos Torres Piña, dirigente de este partido dijo que el conflicto en la Máxima Casa de Estudios vulnera el derecho de miles de jóvenes a recibir educación pública y gratuita, tanto de los aspirantes que buscan tener un espacio como de los 55 mil estudiantes con matrícula “este conflicto no parece encontrar una vía de solución, de allí el llamado pertinente al diálogo como único instrumento a encontrar la salida a este conflicto y evitar una confrontación de resultados lamentables”.

Dejó en claro el rechazo a la violencia como una vía de solución, el uso de la fuerza pública tampoco es la salida “estos escenarios lejos de ayudar, incentivan la violencia y ponen en riesgo la integridad de los participantes, lamentamos que a estas alturas no se haya tenido un diálogo sustancial y eficiente y que las autoridades universitarias no hayan acertado en encontrar una vía de solución factible a este conflicto”.

Y antes de que se filtrara que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) está apoyando a los inconformes y jóvenes en huelga de hambre, Torres Piña manifestó el respaldo a esta agrupación que propuso la integración de una comisión plural propuesta por diferentes actores de la universidad y con ello “buscar interlocutores válidos que permitan establecer un diálogo fructífero y avanzar en la solución del conflicto, viendo sobre los intereses particulares, los valores humanistas que caracterizan a nuestra universidad”. Consideró que el Consejo Universitario “no ha dado resultado, no ha laborado en afinar el dialogo y vías de solución”.

En repetidas ocasiones el dirigente desmintió que existan intereses del PRD en la toma de la UMSNH ya que, según él, no hay “ningún interés de estar detrás de él, sino por el contrario se quiere abonar en la solución de este problema que, aparte del retraso en el semestre, tiene un impacto económico en esta ciudad, ojalá flexibilicen los temas”. Dijo que a él no le corresponde señalar si se tiene que ir o no el rector.

En esta rueda de prensa fue presentado Gustavo Ávila Vázquez, presidente municipal de José Sixtos Verduzco y coordinador de las Autoridades Locales del PRD, quien junto con las autoridades de Villa Jiménez y Acuitzio forman parte de esta mesa directiva de 49 presidentes municipales de extracción del sol azteca y, quienes, en este momento, enfrentan un posible recorte a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); por lo que buscarán mecanismos de solución a ello.

Dijo que la organización que encabeza será para enfrentar situación PEF 2017 “muy de la mano con autoridades federales, senadores y diputados federales, en reunión de trabajo armaremos una estrategia y ante autoridades federales gestionar mayores recursos”. Criticó se etiqueten recursos para un año, pero éstos sean entregados a finales de octubre.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios