Arriba a Michoacán la mariposa monarca y pelícano borregón; hay desove de tortugas: Semarnacc

Arriba a Michoacán la mariposa monarca y pelícano borregón; hay desove de tortugas: Semarnacc
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 5 de Noviembre de 2016 a las 18:48:00

Morelia, Mich; 05 de noviembre de 2016.- Para Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) Michoacán es un estado afortunado por tener varias especies migratorias, como son la mariposa monarca en el oriente y el pelícano borregón en el bajío, así como una especie de perico que arriba al municipio de Nuevo Urecho; igualmente importante es el desove de tortugas en la costa, en este compendio de la naturaleza.

 

Tortugas

En opinión del secretario del ramo “somos afortunados porque tenemos muchas especies migratorias”, destacó que, este fin de semana personal de la dependencia a su cargo trabajará en la liberación de nuevas crías de tortugas “mediante un mecanismo para garantizar el mayor número para que se integren a su hábitat natural”.

De acuerdo a la enciclopedia de los municipios, las seis especies de tortugas que llegan a desovar a México, tres de ellas lo hacen en la costa michoacana: La golfina (Lepidochelys olivacea), la laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga negra (Chelonia agassizi), esta última se encuentra en las playas de Maruata y Colola, pertenecientes a las comunidades indígenas de Pómaro y de Coire del municipio de Aquila, sus principales sitios de anidación a nivel mundial, y es la especie a la que se han canalizado mayores esfuerzos para su conservación; actividades reforzadas a partir de 1986 con la declaración de algunas playas de la región como Zona de Reserva Natural.

La tortuga negra está considerada en peligro de extinción debido a que sus poblaciones fueron diezmadas durante los años sesenta y setenta, calculándose que de 500 mil quelonios que constituían su población natural, actualmente apenas hay 10 mil; por lo que la participación conjunta de las comunidades indígenas de Pómaro y de Coire, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Secretaría de Pesca, de la Secretaría de Marina, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y del Servicio de Fauna y Pesca de los Estados Unidos, entre otros, ha permitido que esta especie inicie un proceso de recuperación lento, donde el papel ecológico de los indígenas es insustituible en la zona de reserva y sitios de refugio para protección, conservación, repoblación.

 

Pelícano Borregón

De acuerdo con Luna García para la especie del pelícano borregón se trabajan temas de saneamiento, porque uno de los aspectos que más los afecta es la contaminación del Lago de Chapala, donde todavía se vierten contaminantes. Estos pelicanos emigran durante cuatro-cinco meses, viajan hasta Rusia y regresan en la temporada de invierno “no tarda en llegar a esta zona”.

En la Isla de Petatán, del municipio de Cojumatlán de Régules, cada año huyendo del frío, emigran de Canadá estas aves, que se caracterizan porque no tienen la bolsa en la parte interior del pico, son de color blanco, miden aproximadamente 50 centímetros de altura y 70 de largo, pesan entre ocho y diez kilogramos. Llegan en bandadas entre finales de octubre y noviembre de mil 500 a dos mil ejemplares. Desde su arribo, empieza el espectáculo, ya que, con todo protocolo, con un día de anticipación y pareciera que a una señal convenida con los lugareños, hace su aparición el líder de la parvada, un borregón color gris o café que anuncia la llegada al día siguiente de sus compañeros.

 

Mariposa Monarca

Además del municipio de Ocampo, con el santuario El Rosario, Angangueo es  el territorio municipal donde se localiza parte de la extensa zona boscosa que comprende el santuario de la Mariposa Monarca, considerada cómo Área Natural Protegida y decretada desde el 9 de octubre de 1986 cómo Reserva Especial de la Biosfera.

Estos santuarios del oriente michoacano ya fueron limpiados por las autoridades de la Semarnacc “el área núcleo de la biosfera tiene las condiciones necesarias para su llegada, ya no hay movimiento de nada para evitar cualquier perturbación al lepidóptero; que, de acuerdo con los monitoreos ya cruzó la frontera de Estados Unidos hacia México por lo que esperan una mayor población a la que llegó en la temporada pasada, cubriendo hasta seis hectáreas de nuestros bosques”.

En información extraoficial se sabe que la mariposa ya ha arribado a los bosques de Michoacán y del estado de México, los comuneros semana esperan 160 millones de mariposas en la temporada de anidación.

 

Otras especies

El titular de la Semarnacc informó que en el municipio de Nuevo Urecho, llega un perico “se establece un tiempo del año y luego emigran sin saber hacia dónde se mueven”.  La fauna del lugar se conforma por güilota, codorniz, urraca y gavilancillo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios