Arranca el Servicio Civil de Carrera en los Ayuntamientos, gracias al convenio UMSNH-Cedemun

Arranca el Servicio Civil de Carrera en los Ayuntamientos, gracias al convenio UMSNH-Cedemun
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 28 de Noviembre de 2016 a las 19:28:00

Morelia, Mich; 28 de noviembre de 2016.- "Es un proyecto que le hace falta a Michoacán, estoy muy contento porque va a ayudar a hacer más eficientes y eficaces a las autoridades municipales, las convertirá con mayor capacidad profesional y académica, el servicio profesional de carrera evitará los laudos laborales que es el talón de Aquiles y el mayor foco rojo que tienen los ayuntamientos”, celebró Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).

El convenio suscrito entre el Cedemun y la Máxima Casa de Estudios, de acuerdo con el ex edil de Tuxpan, permitirá a quienes quieren ser autoridad municipal deberá entrar a un proceso de evaluación y certificación que lo otorgará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con todos los índices de evaluación y competencia nacional “no sólo trasciende este servicio profesional de carrera el estado, sino a nivel nacional, por lo cual es un proyecto que va a trascender”.

Mencionó que lo que se firma en el convenio es un modelo a nivel nacional “nos ha encomendado el gobernador del estado que lo que viene pasando, de seguir así, llevaremos al colapso a las autoridades municipales; por lo que el servicio integral de servicio civil de carrerar le dará otro rumbo y otro rostro a las autoridades municipales; estoy muy contento porque va a llegar a Michoacán”.

Paredes Correa reconoció que los resultados no se notarán en lo inmediato, sino a partir de que aterrice este proyecto “nosolamente vamos a ajustar las nóminas, los salarios, sino a nivel nacional tendremos autoridades municipales más eficientes, más eficaces y más preparadas”.

En ese sentido dijo que “los mandos medios superiores de confianza serán los que se capaciten, pero haciéndo enfásis en los tesoreros, contralores, directores de obra y de seguridad, a quienes se les pedirá como mínimo un año de experiencia si quieren ser incluso secretarios del ayuntamiento y este proyecto va de la mano con la Universidad Michoacana; este proceso va a ayudar a que a cada término de la administración se renueve al personal, se vuelvan a replantear los Programas Operativos Anuales o el Proyecto de Desarrollo Municipal, inventarse nuevamente cosas”.

Con ello, asegura el funcionario que si una autoridad está bien certificada y bien evaluada podrá continuar en la administración; sobre todo porque actualmente los focos rojos son los laudos laborales y las leyes que se armonizan en el estado, “en nada sieve se gasten recursos de capacitación si llega un nuevo alcalde y renueva a todo el personal, de nada sirve y de nada vale, eso es desechar recursos, por eso el Servicio Profesional de Carrera obliga a tener personal capacitado”.

Explicó que de las mil autoridades municipales, tan sólo 300 cuentan con su título profesional, solamente 100 tienen experiencia de alrededor de 3 años “es un foco rojo”; de allí que pretendemos que si son eficientes y eficaces, pues continúen “esto es un buen momento para Michoacán, nos pone en punta de lanza a nivel nacional para tener autoridades municipales que le ayuden a la población”.

 

 

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