Aprueban lineamientos para quejas y denuncias ciudadanas por actos de corrupción o faltas administrativas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Aprueban lineamientos para quejas y denuncias ciudadanas por actos de corrupción o faltas administrativas

12 de Junio de 2019 a las 14:35:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich., 12 de junio de 2019.- Al aprobarse el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por el que se emiten los lineamientos para que la secretaría ejecutiva reciba, clasifique, turne, de seguimiento e informe sobre las quejas y denuncias ciudadanas que se le presenten por actos de corrupción o faltas administrativas, se destacó que “es un documento fundamental, en la parte normativa le damos estructura, forma y fondo al Sistema Estatal Anticorrupción”.

En sesión ordinaria del comité coordinador del SEA, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Juan José Tena García, resaltó que la emisión de recomendaciones se utilizará de manera adecuada “nuestra ley es un poco ambigua en los términos, procedimiento y alcance; de allí que se propongan estos lineamientos para darle claridad y tener certeza de cómo proceder de ellos, conocer de su alcance y contenido, puntualizar que son recomendaciones institucionales para mejoras, normativas, regulatorias y de procedimientos que se puedan detectar”.

Este entramado, aseguró, dará certeza al comité coordinador y a las entidades donde se emita una recomendación “sepan cómo se puede atender y no tiene recomendaciones de ser punitivas, sino de mejoras institucionales, regulatorias y de buenas prácticas hacia los órganos del estado de Michoacán”.

Representantes de instituciones que conforman esta comisión festinaron la materialización de los lineamientos que permiten a los ciudadanos tener certeza jurídica en atención de quejas y denuncias que se presentan contra actos de corrupción o faltas administrativas;

El formato universal de denuncia, se debe llenar respondiendo dónde ocurrieron los hechos, la dependencia o institución, el área dónde y cuándo sucedieron los hechos, la hora y fecha en que ocurrieron, nombre y cargo del servidor público que atendió esta inconformidad; adicionalmente se pide el nombre de los testigos del acto denunciado.

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