Aprueban diputados reforma para nombrar alcaldes sustitutos

Aprueban diputados reforma para nombrar alcaldes sustitutos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2017 a las 15:27:56

Morelia; Michoacán, 11 de octubre de 2017.- Con el propósito de garantizar la gobernabilidad y el óptimo funcionamiento de los municipios ante la ausencia definitiva de los alcaldes, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó reformas al artículo 50 la Ley Orgánica Municipal.

La reforma impulsada por el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja, y dictaminada por los diputados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que preside la diputada Jeovana Alcantar, e integran Eloísa Berber y Roberto Maldonado, propone regular los tiempos para nombrar a quien habrá de ocupar el cargo de alcalde provisional, a la falta permanente o transitoria del titular.

En ese sentido determina que ante la ausencia del presidente municipal por más de 60 días, el Ayuntamiento deberá notificar al Congreso, quien valorará la fundamentación y motivación de la causa, en cuyo caso nombrará un presidente municipal provisional, en caso contrario decretará la ausencia definitiva.

Asimismo, el presidente municipal provisional, permanecerá en el cargo hasta que el titular se encuentre en la posibilidad material y legal de incorporarse a sus funciones, mediando para ello solicitud al Congreso para el trámite respectivo.

En casos de ausencia definitiva, el Congreso del Estado, designará en un término de 30 días hábiles a quien deba sustituirlo, respetando su origen partidista o independiente.

En tribuna el diputado por el distrito IV de Jiquilpan, Juan Manuel Figueroa Ceja, destacó la importancia de establecer un tiempo límite para que el Poder Legislativo defina el nombramiento de quien deberá asumir la responsabilidad del gobierno municipal, ya que actualmente la legislación no precisa una temporalidad, y en algunos casos, por falta de acuerdos políticos, han transcurrido hasta 6 meses para que se resuelva la designación de un alcalde provisional.

Añadió que la reforma permitirá que la dirección del gobierno municipal no quede acéfala por mucho tiempo, garantizando la gobernabilidad y brindando certeza a los ciudadanos que requieren los servicios, gestiones y representación que otorga el ayuntamiento.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios