Aprueban diputados reforma a la Ley de pensiones del ISSSTE

Aprueban diputados reforma a la Ley de pensiones del ISSSTE
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Diciembre de 2015 a las 21:23:00

México, D.F., a 08 de diciembre de 2015.- Con 343 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

La sesión se llevó a cabo entre gritos, protestas, conatos de violencia y la toma de la tribuna, por lo cual se ordenó un receso de 15 minutos.

En contra de la reforma se pronunciaron las fracciones del PRD y Morena, siendo diputados de éste último partido quienes arrojaron monedas de chocolate a quienes apoyaron la moción.

“Ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan tener dignidad y no traicionarlos, si es un asunto de dinero, ahí está. Los trabajadores que están allá afuera de esta Cámara de Diputados me pidieron que les hiciera llegar un mensaje: no tengan poca madre y no nos traicionen", expresó el diputado Ariel Juárez, de Morena.

La propuesta enviada por el Ejecutivo Federal establece que debido a la limitación operativa de Pensión ISSSTE, 40 mil cuentas de los trabajadores migraron a otras afores.
 
Con el dictamen que se avaló, se aprueba la desaparición del Pensionissste, a fin de crear una empresa distinta que administre los ahorros de los trabajadores del Estado.

Al presentar el polémico dictamen, la diputada del PRI, Mariana Benítez, explicó que el objetivo de la reforma es darle funcionalidad al Pensionissste, dotarlo de autonomía al transformarlo en una paraestatal que podrá competir con las afores privadas, al ofrecer las mejores comisiones y los mayores rendimientos a los trabajadores. 

Explicó que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, propuesta por el Ejecutivo Federal, tiene como fin administrar las cuentas de retiro de los empleados federales, en las mismas condiciones de las afores privadas existentes.

Detalló que la nueva empresa tendrá un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del Ejecutivo Federal, tres personas nombradas por los sindicatos y seis consejeros independientes nombrados por el gobierno Federal. 

El propósito de readecuar la organización del Pensionissste, implicará modificar la naturaleza jurídica de esa instancia, a fin de que compita conforme a las condiciones del mercado y deje de perder cuentas para administrar, dijo.

Indicó que la nueva paraestatal tendrá autonomía al separarse del ISSSTE y su creación no tendrá impacto presupuestario para el Estado aunado a que los trabajadores de la institución no perderán ni sus derechos ni sus empleos.

Agregó que los remanentes por la operación de la paraestatal, se reintegrarán a las cuentas individuales que administre, por lo que los pensionados no sufrirán afectación y seguirán obteniendo los rendimientos que hasta el momento ofrecía el Pensionissste.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios