Aprueba IEM convocatorias de ayuntamientos y diputados para la elección ordinaria

Aprueba IEM convocatorias de ayuntamientos y diputados para la elección ordinaria
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Febrero de 2018 a las 09:07:41

Morelia, Michoacán; a 2 de febrero de 2018.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las convocatorias para la elección ordinaria de los ayuntamientos de 112 municipios y de diputaciones locales del Michoacán, a celebrarse el 1 de julio del 2018.

El Consejero Presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, describió al inicio de cada punto las modificaciones y adiciones que los Consejeros Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y la Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, hicieron tanto a los acuerdos de las convocatorias como a la resolución de la solicitud de aspirantes a candidatos independientes a conformar el ayuntamiento de Susupuato.

Tales propuestas de modificaciones, aseveró el funcionario electoral, permiten nutrir más los documentos aprobados este jueves.

Al respecto de las convocatorias, el Consejero Lic. Luis Ignacio Peña Godínez dijo que los proyectos de acuerdo indican en su base primera los datos que deberá contener la solicitud de registro y en su base segunda se describen uno a uno los requisitos que deben cumplir los solicitantes, señalando, además, los documentos con los que se acreditarán los mismos. Mencionó también que el periodo de registro para las candidaturas será del 11 al 20 de abril; de igual modo, señaló que el periodo de campaña de ayuntamientos y diputaciones por el principio de mayoría relativa será del 14 de mayo al 27 de junio y el periodo de campaña para la elección de diputados por el principio de representación proporcional será del 28 de mayo al 27 de junio.

En la misma participación el consejero mencionó que en cumplimiento a la norma electoral y lineamientos del INE el plan de reciclaje debe reunir los requisitos en favor del medio ambiente, al mismo tiempo la propaganda impresa en plástico debe contener el símbolo internacional del material reciclable entre otros requisitos.

Por su parte, la consejera Dra. Yurisha Andrade Morales pidió la modificación del acuerdo en el punto único, ya que solamente hace referencia a los partidos políticos, pero el anexo hace referencia también a las candidaturas independientes, por lo cual consideró también la incorporación a las candidaturas independientes.

En la sesión también se abordó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por la que se resuelve la solicitud de aspirantes a candidatos independientes a conformar el ayuntamiento de Susupuato para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

En este sentido, el consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez puntualizó que el aspirante a candidato independiente solicitó el uso de la aplicación móvil y de la obtención de respaldo en el Comité, por lo que ambas peticiones han sido aprobadas, con esto el Instituto busca garantizar mejores condiciones de recolección de respaldo ciudadano.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios