Aprueba el IEM modificación de acuerdo para crear e incorporar diversas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional

Aprueba el IEM modificación de acuerdo para crear e incorporar diversas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Marzo de 2017 a las 19:14:00

Morelia, Michoacán; a 29 de marzo de 2017.- En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este miércoles se aprobó la modificación de un Acuerdo de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, con el fin de crear e incorporar diversas plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). De la misma manera, se reforman diversas disposiciones del Reglamento Interior del IEM, en atención a las modificaciones a la estructura organizacional aprobada.

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes resaltó en primer lugar que la modificación del acuerdo relativo con el SPEN implica la adecuación del reglamento interior del IEM; en segundo lugar precisó que la modificación incluye seis plazas más al Servicio Profesional, que se añaden a las nueve plazas ya contempladas desde 2016.

Y en tercer lugar, Hernández Reyes aclaró que no se trata de nuevas plazas, y aun cuando haya cargos sin ocupar no se haría contratación alguna, en consideración a la optimización presupuestal que actualmente lleva a cabo el Instituto a su cargo. “Se trata de que los espacios que ya cuenta el IEM pasen a ser parte del SPEN, bajo los lineamientos que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo.

Por su parte, la Consejera Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta reestructuración responde a lo mandatado por el INE en cuanto a la reciente actualización de su catálogo de plazas y cargos.

La Consejera enfatizó que la incorporación de nuevas plazas y cargos no implica de ningún modo el crecimiento de la estructura del IEM, ni mayor presupuesto ni nuevos salarios, dado que estos cargos ya existen en la rama administrativa del Instituto y sus ocupantes sólo pasarán por un proceso de capacitación y evaluación por parte del INE.

Por tanto, el Consejo General aprobó la reforma a diversas disposiciones del Reglamento Interior del IEM, en atención a las modificaciones a la estructura organizacional relacionada con el SPEN.

También se aprobó el Acuerdo de aprobación de los montos y el calendario de prerrogativas para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos correspondientes a 2017, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. El Presidente del IEM refrendó al respecto la disposición al diálogo con las autoridades estatales encargadas de las finanzas para la gestión de los recursos económicos que se destinan a los partidos políticos. Los recursos, dijo, se distribuyen conforme a ley en cuanto el Instituto los recibe por parte de la institución estatal.

En la misma sesión, se presentaron los informes de actividades de las Comisiones de Organización Electoral, de Administración y Prerrogativas, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Temporal de Fiscalización, Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos, de Reforma Electoral y Comité Editorial. Todas ellas, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2016.

Cabe mencionar que las Consejeras y Consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, Elvia Higuera Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Humberto Urquiza Martínez y Román Ramírez Vargashicieron una descripción detallada de tales actividades en cada una de las Comisiones que les toca presidir, enfatizando siempre la calidad de los resultados obtenidos.

De igual forma, fue validado el informe del presidente de la Junta Estatal Ejecutiva del IEM y los informes de la interventora responsable de la liquidación de las Asociaciones Civiles constituidas para postular candidatos independientes en los pasados Procesos Electorales Ordinario 2014-2015 y Extraordinario 2015-2016 en Michoacán, en el periodo del 25 de octubre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Finalmente, se aprobó el proyecto de resolución de la Comisión Temporal de Fiscalización respecto a dos Procedimientos Administrativos en contra del Partido de la Revolución Democrática.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios