Aprueba Congreso del Estado exhorto para que se atienda a la brevedad el problema del Lago de Cuitzeo

Aprueba Congreso del Estado exhorto para que se atienda a la brevedad el problema del Lago de Cuitzeo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Marzo de 2017 a las 08:01:00

Morelia; Michoacán, 16 de marzo de 2017.-  El Congreso del Estado aprobó el exhorto propuesto por el diputado José Jaime Hinojosa Campa y se urgió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Secretaria de Salud en el Estado, a que en el ámbito de sus respectivas competencias actúen en la problemática que prevalece en el Lago de Cuitzeo.

Las y los Diputados de la LXXIII Legislatura Local por unanimidad avalaron la propuesta hecha por el diputado por el Distrito de Maravatío,  y se hizo un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que revise la situación que prevalece con el taponamiento existente en la zona de la tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo Michoacán.

Asimismo se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en tanto dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencia coadyuve en las tareas de prevención y control  de la contaminación, así como en la gestión integral de los recursos hídricos y combate al cambio climático en el Lago de Cuitzeo.

También se exhorta a la Secretaría de Salud en el Estado para que emitan una alerta epidemiológica en la zona del lago de Cuitzeo, a fin de que las unidades médicas sean permanentes y que se determine el riesgo a corto, mediano y largo plazo.

Jaime Hinojosa expuso que la salud de las poblaciones aledañas al Lago de Cuitzeo, así como las actividades económicas de la región, se encuentran en riesgo a causa de la incidencia de tolvaneras en la parte poniente del embalse, que se registran a causa de la pérdida de humedad generada a su vez por la existencia de un taponamiento en la calzada que atraviesa el lago.

 En los últimos años, añadió que son varios los problemas que afectan al lago, como son las tolvaneras y recordó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático expone que el lago de Cuitzeo enfrenta extrema alteración, lo que ha reducido su extensión, aumentado su salinidad y fomentado la proliferación de malezas acuáticas. Para la población local, estos cambios se han traducido en problemas de salud y económicos.

De acuerdo con pobladores de la tenencia de Miguel Silva, las nubes de polvo que se presentan en las inmediaciones de la localidad, han generado padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares, sobre todo en infantes y personas mayores.

“Esta problemática se ve agravada por la falta de medicamentos y de infraestructura sanitaria en la región, no obstante que la Secretaría de Salud en el Estado anunció la instalación de dos unidades médicas móviles en Cuitzeo y Huandacareo, con suficiente medicamento y personal para atención de los habitantes”.

Urgió a actuar de verdad, y de que todos se pongan a trabajar en lo que les corresponde, es por ello que invitó a sus compañeros a que apoyen la presente Propuesta de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a instancias del gobierno federal y estatal para que en el ámbito de sus respectivas competencias se pongan a trabajar, a fin de abatir los efectos que ha provocado esta grave crisis ambiental y de salud en los municipios aledaños al lago.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios