Apoyo de migrantes, fundamental para el desarrollo de Michoacán: Adrián López - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Apoyo de migrantes, fundamental para el desarrollo de Michoacán: Adrián López

13 de Diciembre de 2017 a las 17:05:28 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2017.- Los migrantes michoacanos representan parte de nuestra tierra y realizan un aporte en todos los aspectos que impacta de manera trascendental en la vida económica y social de nuestro estado, manifestó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís durante la ceremonia del Día del Migrante Michoacano y Toma de Protesta del Consejo Estatal de Migración.

Ante decenas de migrantes, funcionarios federales, estatales y municipales, López Solís refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo para con el tema de la migración, visto como un fenómeno consustancial a las personas.

“Todos en algún momento de nuestra vida nos vamos de algún lado o llegamos a algún lado, nuestros hermanos, nuestros familiares, nuestros amigos”, dijo al aseverar que hoy en día, la migración México - Estados Unidos - Michoacán, permanece como un tema de la mayor importancia para el país y para la entidad, “desde el punto de vista que se le quiera ver”.
 
Recordó que en términos de población, la mitad de los michoacanos viven en Estados Unidos, toda vez que existen 10 millones de personas registradas en el Registro Civil, de esos 10 millones, solamente 4 millones 600 mil habitan en Michoacán, los otros, dijo, están en algún lado, “la mayoría de ellos, estamos seguros radican en Estados Unidos”, apuntó.
 
Desde el punto de vista económico, indicó, el presupuesto de Michoacán oscila en los 65 mil millones de pesos, que es una cifra aproximadamente igual al total de las remesas anuales de lo que envían los migrantes al estado de Michoacán.
 
“Sin ese aporte económico, hoy teniendo dificultades y sin ello, las cosas podrían estar mucho peor, es decir, en el tema económico hay un aspecto bastante importante de considerar, pero tampoco podríamos quedarnos solamente en ese único aspecto”, añadió.
 
Manifestó que desde la actual administración estatal, se tiene el convencimiento de que lo más importante son las personas y por eso el gobierno trabaja con un enfoque de derechos de las personas.
 
En este sentido, el encargado de la política interna del estado se dirigió a los representantes de organizaciones de migrantes ahí presentes, para hacerles ver que están mucho más conscientes de que cuando organizan sus asociaciones o sus clubes, sin duda que lo hacen pensando en los que están allá, “pero quizás más en los que están acá”.

A este respecto, destacó el programa 3x1, donde el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y los migrantes hacen sus aportaciones para obras de infraestructura básica en las localidades de Michoacán y de México.

“Durante muchos años esta práctica ha permitido solventar y ser complementaria de la labor gubernamental, partiendo del esfuerzo personal de cada uno de los que ustedes representan y de ustedes mismos”, destacó.

Como servidor público, dijo, se asume que con el vecino país del norte las diferentes vertientes de la relación binacional tienen mucho por dar y que si bien, hay momentos en que la política en el ámbito internacional pueda no estar en su mejor momento, la determinación de ambos pueblos por conservar esas implicaciones de relaciones reciprocas va más allá de los momentos políticos.

“El Día del Migrante Michoacano es un momento fortísimo para recuperar las razones de este evento, las razones de nuestro reiterado compromiso y no para ver hacia atrás, no solo para estar instalados en el presente, sino también para ver en el futuro como seguimos juntos con ustedes, haciendo mejor las cosas en pro de nuestros migrantes michoacanos, de sus familias aquí en Michoacán y de sus familias en Estados Unidos”, reconoció.

Finalizó al reiterar el compromiso de quienes desempeñan una tarea pública en el gobierno estatal, así como de los presidentes municipales y que aun cuando no se cuentan con los recursos suficientes, si se tienen las razones para reflexionar, conmemorar y ratificar la seriedad de la responsabilidad con los michoacanos en el extranjero, “por ellos y por sus familias”, concluyó.

Por su parte el titular de la Secretaría del Migrante, José Luís Gutiérrez Perez, sostuvo que en Michoacán hemos avanzado como un estado binacional y con la coordinación de lps tres niveles de gobierno, por instrucción del mandatario, Silvanp Aureoles Conejo trabajamos en la preservación de derechos de nuestros migrantes en retorno y el extranjero.

"Es necesario crear políticas pública que reconozcan sus contribuciones, no como un privilegio sino como un acto de justicia y de igualdad de derechos", dijo.

Destacó que mientras el gobierno de Estados Unidos se habla de la construcción de muros, en la entidad se ha trabajo en la construcción de puentes cambiando paradigmas  con programas como el de Palomas Mensajeras que al día de hoy ha logrado la autorización de más de mil 465 visas.

"Este día han terminado esa visita, ese ciclo, mil 117 y tenemos 25 grupos esperando, que lo hace tan único y tan especial a este programa, simple y sencillamente amigas y amigos, construimos desde el corazón, la instrucción que tenemos del señor gobernador, Silvano Aureoles es mu clara, escuchar  a la gente y dar respuesta a sus demandas", expresó.

Cabe señalar que durante esta ceremonia, de conformidad a los artículos 19 y 20 de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, el secretario de Gobierno a nombre del gobernador del Estado, tomó protesta a los miembros del Consejo Estatal de Migración para el periodo 2016 -2019.

A este evento acudieron también: Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación; Hilda de Hoyos Félix, encargada de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacana; Zaira Mandujano Fernández, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; Claudia Cha´vez López, secretaria de Turismo y Angélica Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Michoacanos en Atalanta Georgia, así como Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro, entre otros.

Más leidas
Más importantes