Apoyan investigadores de UMSNH a productores para fortalecer la cadena maguey-mezcal

Apoyan investigadores de UMSNH a productores para fortalecer la cadena maguey-mezcal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Julio de 2017 a las 09:02:02

Morelia, Mich; 07 de julio de 2017.- Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo apoyan el fortalecimiento de la cadena productiva maguey-mezcal, con el objetivo de que quienes se dedican de manera artesanal a la obtención de ese producto puedan alcanzar mejores niveles de desarrollo para el fortalecimiento de sus pequeñas empresas, que son regularmente de tipo familiar pero logran una elevada calidad de la bebida, con reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Para ello se desarrollan trabajos que desde la ciencia y la academia permiten la producción de una bebida con altos estándares de calidad y cuidado de las normas establecidas por las instituciones responsables de la regulación del producto que ubica a Michoacán como una entidad donde en los últimos años se ha dado un importante impulso a los mezcaleros.

Al anunciar la realización del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Raúl Cárdenas Navarro, informó que el objetivo del evento es reunir y articular a los actores y las iniciativas estratégicas que permitan fortalecer la cadena productiva maguey-mezcal de Michoacán.

Indicó que el Foro se llevará a cabo el lunes 10 de julio, a las 11:00 horas, en el Salón 3 del Congreso del Estado, con la participación de académicos, productores, entidades gubernamentales, así como legisladores estatales y federales.

Acompañado por el titular de Agroindustria y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado, Luis Díaz López; así como de los productores mezcaleros Luz María Saavedra Hernández y Raúl Cortés Cortés, Cárdenas Navarro mencionó que como participantes en el Foro, la academia estará representada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales; el Laboratorio de Biofísica; el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, todas éstas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como la Universidad Latina de América, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Michoacana y la Universidad Tecnológica de Morelia.

Por las organizaciones de productores, participarán el Sistema Producto Maguey-Mezcal de Michoacán A.C.; la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano; la Unión de Mezcaleros de Michoacán; Mujeres del Mezcal; Maguey de México; así como Unión Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal.

Por parte del Ejecutivo estatal han confirmado su asistencia las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y Desarrollo Económico (Sedeco).

Se contará con la presencia de la legisladora federal Claudia Corichi García y del diputado local Pascual Sigala Páez.

Para mayor información los interesados pueden contactarse con el investigador Raúl Cárdenas Navarro al correo electrónico futurodelmezcal@gmail.com o bien al teléfono 4433060173. Las presentaciones académicas serán de un máximo de 7 minutos para dar espacio a la participación activa de los actores relevantes que asistan al foro.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios