Apostar a energías renovables llevará al desarrollo de Michoacán: Eduardo Orihuela

Publicado el 9 de Julio de 2020 a las 12:10:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Morelia, Michoacán, a 9 de julio del 2020.- Las energías renovables y la eficiencia energética llevarán a Michoacán hacia un futuro próspero, dinámico y competitivo, convirtiendo a la entidad en un polo atractivo de inversión en mercados de alto valor, al tiempo de jugar un papel preponderante en combatir el cambio climático, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

Al presentar la iniciativa para expedir la Ley de Fomento a las Energías Renovables y la Eficiencia Energética del Estado de Michoacán, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que Michoacán necesita soluciones en materia económica con visión de futuro.

De esa manera, agregó, apostarle a las energías renovables es apostarle a garantizar empleos, inversiones, desarrollo y crecimiento para nuestro estado, lo cual es una de las necesidades más urgentes y apremiantes de nuestra población.

En la exposición de motivos durante sesión virtual, el priísta detalló que la entidad cuenta con climas y ecosistemas muy diversos, que lo hace sumamente atractivo para la inversión en energías renovables, un ejemplo es la inversión que se desarrolló en Peribán de Ramos con una enorme granja solar que superará los 500 mil watts de energía y que alimentará en su totalidad una fábrica de empaques.

Por el alto nivel de producción agrícola en la entidad, dijo, Michoacán tiene un alto potencial de producción energética a partir de la biomasa, que con el debido proceso e inversión genera energía térmica, eléctrica o de biocombustibles. En el mismo sentido la entidad es el segundo estado con mayor capacidad instalada para la producción de energía geotérmica.

Eduardo Orihuela informó que un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2015) identificó un potencial importante para la generación de energía eólica en las cercanías de la Presa de Tepuxtepec, en la Laguna del Fresno, y en las islas que se encuentran en el océano pacífico y que forman parte de la costa michoacana. 

Aunado a lo anterior, indicó que en Michoacán también existe la oferta educativa necesaria para generar capital humano de calidad en el sector, como lo es la Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Morelia y la Ingeniería en Sistemas de Energía de la Universidad de la Ciénega. 

De esa manera, explicó, la iniciativa tiene como objeto fomentar en el Estado el aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética de manera compatible con el entorno social y ambiental, para el impulso del desarrollo energético sostenible; y establecer mecanismos e instrumentos mediante los cuales Michoacán, los ayuntamientos y el Concejo de Cherán apoyarán la investigación, desarrollo, innovación técnica y tecnológica para la aplicación generalizada de las energías renovables y la eficiencia energética en la entidad.

Así, abundó Orihuela Estefan, se lograría disminuir las barreras de entrada al sector en la entidad, incrementar la competitividad para tener una mayor oferta en beneficio de los michoacanos, posicionar a Michoacán como líder nacional en el sector, atraer inversión extranjera y nacional, generar empleos, y facilitar el emprendimiento en el estado. 

Adicionalmente, la propuesta de Ley incluye la creación de un Comité Técnico Consultivo que será una instancia de vinculación de los sectores público, social y privado para la generación de propuestas específicas que fortalezcan el sector de las energías renovables en la entidad y promueva políticas de transición y eficiencia energética para Michoacán.

También, dijo, se incluye la creación de un Fondo para garantizar la instrumentación de los programas y subprogramas derivados del Programa Estatal, así como el acceso a financiamiento por parte de proyectos de inversión en materia de energías renovables y eficiencia energética en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Lo anterior funcionará de incentivo para fomentar la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la innovación en energías renovables y eficiencia energética, procurando la vinculación entre los sectores productivos con el fin de incrementar la proporción del uso de fuentes renovables en la producción y consumo de energía en la entidad.

Asimismo, se obliga a la creación de un Programa Estatal de Fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética con objetivos, metas, indicadores y acciones de planeación y programación de actividades específicas que fortalezcan dicho sector económico.

Finalmente, señaló Eduardo Orihuela, se establece la necesidad de implementar acciones específicas para asegurar la eficiencia energética en la operación diaria de la administración pública estatal, fomentando desde lo público la transición energética hacia las energías renovables, incluyendo a vehículos oficiales y a la  energía utilizada en edificios públicos.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio