Anuncian Conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Anuncian Conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Marzo de 2018 a las 20:55:53

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2018.- Los grandes felinos se encuentran entre los animales más reconocidos y admirados en todo el mundo. Sin embargo, hoy en día estos depredadores se enfrentan a muchas y variadas amenazas, que en su mayoría son causadas por actividades humanas. En general, sus poblaciones están disminuyendo en una forma preocupante debido a la pérdida de hábitat, conflictos con las personas, la caza furtiva y el comercio ilegal. Por ejemplo, las poblaciones de tigres cayeron en un 95% durante los últimos 100 años y las poblaciones de leones africanos bajaron un 40% en solo 20 años. Pero una serie de medidas están en marcha para detener este declive. Durante el siglo pasado, hemos perdido grandes felinos, los depredadores más majestuosos del planeta, a un ritmo alarmante.
               
En el estado de Michoacán se tiene la presencia de 6 especies de felinos registradas: Jaguar (Pantheraonca), Puma (Puma concolor), Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi)  Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus wiedii) y Lince (Lynx rufus).
 
El 20 de diciembre del 2013 la asamblea general de la ONU proclamoel 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre, este año 2018, el tema será: “Los Grandes Felinos Depredadores Amenazados”. Con el fin de alertar sobre la disminución de las poblaciones de estas especies, causada principalmente por la actividad humana, así lo manifestó el Secretario del Convenio CITES  de la ONU, Jhon E. Scanlon. Es una fecha para celebrar la belleza y diversidad de la vida (fauna y flora salvaje) y crear conciencia de la importancia de la conservación para el bienestar humano.
 
Por tal motivo se dio cita el comité Técnico de vida silvestre este día, el cual está integrado por: el Parque Zoológico Benito Juárez, la Semaccdet y Cofom, también se contó con la presencia de la Semarnat, en las instalaciones del Zoológico, donde se tocaron temas sobre la importancia y la problemática que hoy existen respecto a la vida silvestre en nuestro estado.
 
“El Día Mundial de la Vida Silvestre de 2018 nos brinda la oportunidad de crear conciencia sobre su difícil situación y galvanizar el apoyo a las numerosas acciones mundiales y nacionales que se están llevando a cabo para salvar estas especies icónicas. A través de este día, los grandes felinos generarán el nivel de atención que todos merecen para estar seguros de que están con nosotros en las generaciones venideras” declaro el Ing. Ricardo Luna García Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.
 
El Director de Zoológico “Benito Juárez” informo: “La celebración de este año del Día Mundial de la Vida Silvestre se centra en los grandes felinos, esos magníficos predadores que viven amenazados. En este marco, exhorto a todas las personas a que contribuyan a crear conciencia y trabajen a título individual para velar por la supervivencia de los grandes felinos y de la preciosa y frágil diversidad biológica del mundo en que vivimos. Que promuevan las acciones que llevamos a cabo dentro del Parque Zoológico Benito Juárez y que sumemos esfuerzos para su conservación” cito El Director del Zoológico “Benito Juárez”.
 
Al acto protocolario también asistió la Ing. María del Carmen García Romero, Subdirectora de Protección Forestal , en representación del Director General de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Jaime Díaz Vázquez, quien resaltó la importancia de fomentar la protección y conservación de la vida silvestre y sus hábitats, a través de la relación de este tipo de eventos donde autoridades ambientales, académicos, estudiantes y la sociedad en general, interactúan por un mismo fin, en este caso la conservación de los grandes felinos en todo el mundo, particularmente en México y en el Estado de Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios