Antonio Soto manifiesta respaldo a comunidades indígenas

Antonio Soto manifiesta respaldo a comunidades indígenas - Foto 0
Antonio Soto manifiesta respaldo a comunidades indígenas
Antonio Soto manifiesta respaldo a comunidades indígenas
Antonio Soto manifiesta respaldo a comunidades indígenas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Marzo de 2019 a las 20:26:00

Morelia, Michoacán., 25 de marzo del 2019. - En el marco de la reunión de trabajo con los representantes de las comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Pichátaro y Arantepacua, así como integrantes del Colectivo "Emancipaciones", el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez, manifestó su respaldo a los pueblos indígenas y reconoció que existe una deuda histórica con este sector de la población en nuestro país; por lo que, señaló se debe generar el andamiaje jurídico necesario que propicie el piso necesario para su atención.

Se declaró a favor de construir una agenda legislativa para impulsar, de la mano con las comunidades indígenas, las reformas que demandan sobre la Ley Orgánica Municipal, al Código Fiscal y a las leyes de Fiscalización y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con el objetivo de que los derechos que han logrado por la vía judicial sean efectivos en la norma.

"Estoy en la mejor disposición de trabajar con ustedes en lo relativo al paquete de reformas que son necesarias impulsar para hacer plenamente efectivo el derecho humano a la libre determinación en sus distintas vertientes y para que nuestras comunidades tengan mayor desarrollo y crecimiento".
 
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se pronunció por el reconocimiento pleno para la participación de las comunidades, así como también sobre la preservación y el fortalecimiento de sus formas culturales, organizativas y económicas y por la defensa de sus derechos ante diferentes niveles e instancias de gobierno.

Soto Sánchez aseguró que los pueblos originarios en él tendrán un aliado, con el objetivo de que se garanticen, desde la ley, el desarrollo de todas y todos, por lo que hizo el compromiso de buscar la vía con los diputados para cumplir con los compromisos que se asuman en las mesas de trabajo.

Asimismo, reafirmó su palabra de acompañarlos en las gestiones para la consolidación de autogobiernos y trabajar en las reformas que este día se plantearon, para que puedan ejercer sus derechos de manera plena.

Por tal, hizo un llamado a que la defensa de los derechos de los pueblos indígenas se refleje en la legislación local y se impulsen acuerdos para solicitar que en el Congreso de la Unión también se legisle, ya que, en el caso de los recursos, es apremiante varias reformas en el país, como es la Ley de Coordinación Fiscal, con la cual se castiga a los estados y municipios y por ende, las comunidades se ven afectadas.

Por lo anterior, señaló que es fundamental que en la reunión, que sostendrán el próximo nueve de abril, se pueda avanzar en la construcción de una agenda legislativa integral en beneficio de las comunidades indígenas y caminar juntos en la defensa de sus derechos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios