Alguien cercano, quien proporciona datos de una víctima de secuestro: Patricia Bugarín

Alguien cercano, quien proporciona datos de una víctima de secuestro: Patricia Bugarín
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 19 de Enero de 2018 a las 21:04:32

Morelia, Mich; 19 de enero de 2018.- El cambio en la forma de combate en el país con 32 unidades totalmente especializadas, 15 subsedes y una a nivel federal, ha sido la gran diferencia, de acuerdo con Patricia Bugarín Gutiérrez, Comisionada Nacional de Seguridad quien presenció la clausura del Curso sobre Tácticas Antisecuestro “(tenemos) unidades especializadas capacitadas, como lo acaban de ver se están capacitando ya no solo internamente, sino también con experiencias internacionales y esa es la gran diferencia”.

Sobre el particular, la funcionaria de seguridad mencionó en entrevista que, “en muchos de esos casos, y eso es una constante, quien proporciona los datos para señalar a alguien como víctima generalmente es alguien cercano; si este victimario opera además en función a un grupo o una banda, esa es otra característica. Lo interesante que hemos visto al analizar el tema es que generalmente es alguien cercano, conocido, familiar y en el caso de los auto secuestros incluso haciendo víctima a los propios familiares”.

En Michoacán, mencionó que se han desarticulado en un sólo lugar 16 bandas (delincuenciales), pero el número es más grande “el trabajo no termina con el rescate de una víctima o una detención, se va más allá. Hoy la compartición de datos entre unidades nos permite cumplir órdenes de aprehensión de otros estados, que era algo que no se estaba haciendo en totalidad, hoy sí llevamos un seguimiento en donde se pudiera estar cumpliendo en este instante una orden de aprehensión emitida por un juez en Michoacán y se pudiera estar cumplimentando en Baja California o Durango. Esa es una de las ventajas de tener unidades especializadas que se comunican todos los días”.

En el desglose que está haciendo el Secretariado Ejecutivo ahora se verá el secuestro de tipo extorsivo, el secuestro en donde hay toma de rehenes, que es mínimo y el secuestro por rapto “el desagregar los delitos nos permite tener un mayor conocimiento de cómo se está dando el fenómeno y atenderlo con diferentes políticas. Se encuentran cifras de casos y de víctimas, se hace un desglose y se separan de manera específica. Es una nueva dinámica de contabilización”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios