Alfonso Martínez no se quiere separar del cargo 90 días antes de la elección: Javier Paredes

Alfonso Martínez no se quiere separar del cargo 90 días antes de la elección: Javier Paredes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Febrero de 2018 a las 17:01:14

Morelia, Michoacán a 17 de febrero de 2018.- Movimiento Ciudadano asegura que Alfonso Martínez Alcázar quiere sacar ventaja del cargo público como Presidente Municipal al querer o pretender no separarse de su cargo 90 días antes de la elección, como lo señala el artículo 21 del Código Electoral del Estado de Michoacán.

Lo anterior, después de que presentara el pasado 19 de enero del presente año, un escrito donde cuestiona el ya mencionado artículo 21, dónde hace el siguiente cuestionamiento “¿los integrantes del Ayuntamiento de Morelia que tengamos interés en reelegirnos, en términos del artículo 21 del Código Electoral del Estado de Michoacán, deberemos, seremos o estamos obligados a separarnos de nuestro cargo noventa días antes al de la elección del próximo uno de julio de 2018?”.

“Alfonso Martínez quiere jugarnos chueco y nos quiere ver la cara”, asegura el Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Javier Paredes Andrade.

Es importante tener en consideración que el último párrafo del artículo 21 establece claramente que “los presidentes municipales, síndicos o regidores que aspiren a participar a una elección consecutiva, están obligados a separarse de su cargo noventa días naturales previos al día de la elección y no le serán exigibles las firmas de respaldo ciudadano para obtener su registro como candidato”.

 “Que no pretenda burlar el Código Electoral del Estado de Michoacán, debe separase del cargo 90 días antes como lo señala muy claro el artículo 21 y no 45 días como él pretende”, afirma Javier Paredes.

Lo anterior, aplica para cualquiera que pretenda la reelección o por la búsqueda de cualquier otro cargo, de no acatar este artículo ponen en una situación de inequidad el proceso electoral en relación con otros candidatos, pues al ser autoridad llevan ventaja sobre los demás.

Todos los candidatos deben tener las mismas posibilidades de contienda electoral, debe existir la imparcialidad, la cual exige que las autoridades gubernamentales se mantengan al margen del proceso electoral, con el propósito de evitar que algún candidato, partido o coalición obtenga algún tipo de apoyo de la administración en turno.

Incluso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que el principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puede analizar su posible vulneración.

Es por eso que Movimiento Ciudadano alzó la voz y denunció que estaban haciendo trampa para juntar firmas y el hecho está en que le quitaron a su candidato a diputado federal por el distrito 8 de Morelia.

En base al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Javier Paredes puntualizó que el actual Presidente Municipal de Morelia utiliza recursos públicos para promocionar su administración y hoy la capital del Estado está tapizada como si fuera informe de gobierno.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios