Alcalde Alfonso Martínez da arranque a la jornada nacional "Limpiemos nuestro México"

Alcalde Alfonso Martínez da arranque a la jornada nacional "Limpiemos nuestro México"
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Febrero de 2018 a las 14:59:22

Morelia, Mich., 25 de febrero de 2018.- En aras de fortalecer la cultura de desechar correctamente los residuos sólidos y generar la menor cantidad de basura posible, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó su compromiso con el medio ambiente al dar el banderazo de salida de la jornada "Limpiemos nuestro México", que es una iniciativa de Grupo Salinas.

"Gracias por este programa para poder activar y hacer conciencia en nuestra ciudad", expresó el Alcalde Moreliano durante la ceremonia de despliegue de las brigadas de aseo, la cual tuvo lugar frente a la Catedral de la Ciudad.

En este evento, Martínez Alcázar fue acompañado por el Director de TV Azteca Michoacán, Fernando Valdez Saldaña; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; la Regidora y Presidenta de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez; el Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros.

Asimismo, se contó con la participación de los empleados municipales mediante el Sindicato de Limpia y Transporte; el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM); el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), así como de 10 organizaciones  recolectoras de basura del municipio, áreas operativas municipales  y ciudadanos involucrados.

Martínez Alcázar comunicó que el objetivo de esta actividad no es solo recolectar los residuos sólidos de varios puntos del municipio, sino generar conciencia para evitar estas malas prácticas ciudadanas, al traer a cuenta que es la basura lo que provoca taponamientos de coladeras y drenes en temporada de lluvias.

En ese sentido, el Alcalde informó que tan sólo el año pasado se logró la recolección de 800 toneladas de basura, mediante la participación de 6830 personas integradas en las diferentes brigadas.

Es de mencionar que las brigadas de limpieza laboran en colaboración con la población moreliana, así como de dependencias como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SEMARNACC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las 10 Empresas Recolectoras: Ecolimpia, Zapatista, Valladolid Morelia, Servilimpia, Solidaridad, Retirem, la Hermenegildo Galeana, Lázaro Cárdenas; la Melchor Ocampo y la Generalísimo Morelos participan y apoyan en gran medida en esta jornada de aseo en la zona urbana y rural de Morelia.

A su vez, el Director de TV Azteca Michoacán, Fernando Valdez, aseveró que este evento es nutrido por la participación ciudadana en cada colonia y tenencia donde se realizan labores, además de que los esfuerzos van dirigidos no a recoger basura sino que a que esta sea desechada en los lugares aptos y así se evite contaminar más a nuestro país.

Por ello, se dijo agradecido de trabajar y contribuir nuevamente con las autoridades que cada año se hacen presentes en el ámbito municipal, estatal y federal para impulsar la jornada “Limpiemos nuestro México”.

Es importante mencionar que, según datos de la SEMARNAT, en el estado de Michoacán se generan 3 mil toneladas de basura diariamente y cada ciudadano genera cerca de 900 gramos de residuos sólidos, por lo que otro de los objetivos en la materia es disminuir estos indicadores.

Con el apoyo a esta jornada, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el medio ambiente e invita a la población a reducir, reutilizar, reciclar y recoger los residuos sólidos en beneficio de todos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios