Acuerdan trabajo conjunto para atender el lago de Cuitzeo

Acuerdan trabajo conjunto para atender el lago de Cuitzeo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Diciembre de 2017 a las 17:07:13

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2017.- Atacar frontalmente y de manera multisectorial la problemática de la cuenca del lago de Cuitzeo fue uno de los principales acuerdos que surgieron del segundo taller de Seguridad Hídrica y Resiliencia de la Cuenca Lerma-Chapala, realizado hoy en esta capital.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, inauguró este evento, al que asistieron especialistas del Banco Mundial, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Consejo de Cuenca Lerma Chapala -que agrupa a cinco estados del Centro del país, y de las universidades de Massachusetts y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, señaló que la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es trabajar de manera coordinada con las instituciones y organismos dedicados al mejoramiento de los niveles de calidad del agua y enfrentar la contaminación.

El titular de la Semaccdet, Ricardo Luna, indicó que se trabaja arduamente en bajar los índices de pérdida de los afluentes del agua en Michoacán, e hizo un llamado a frenar la degradación del medio ambiente y de los recursos hídricos.

Por su parte, Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, informó que del primer taller celebrado en Toluca, Estado de México, se logró que el Banco Mundial acompañara proyectos en el Cutzamala, principal fuente generadora de agua en la Ciudad de México.

Además, confió en que del taller de Morelia también surjan proyectos para enfrentar los retos que existen en la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo, como un segundo paso del propósito final de seguir haciendo de la cuenca Lerma-Chapala, la mejor administrada del país.

Verónica Martínez, coordinadora de Programas de Seguridad Hídrica y Resiliencia para México del Banco Mundial, dijo que este organismo tiene capacidad de respuesta inmediata, y conminó a los presentes a trabajar en la identificación de proyectos con potencial para ser apoyados por el organismo internacional. Explicó que además de recursos frescos, se otorga asesoramiento y diseño en la elaboración de estudios.

El gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua, Manuel Alejandro Gómez Melchor, expreso su apoyo a los proyectos que de aquí surjan, sobre todo por tratarse de un lago como el de Cuitzeo; además, dijo que el Gobierno de la República desea que las políticas públicas emanen de lo local a lo federal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios